coronavirus

Disturbios en las tres capitales vascas, con cuatro detenidos en Bilbao

Uno de los jóvenes detenidos en Bilbao estaba lanzando bengalas a los agentes de la Ertzaintza, y los otros tres están acusados de desórdenes públicos por volcar contenedores.

Miembros de la Ertzaintza detienen a un joven tras las protestas que se han producido esta noche en las calles de Bilbao, por las medidas impuestas ante el aumento de contagios de Coronavirus.
Miembros de la Ertzaintza detienen a un joven tras las protestas que se han producido esta noche en las calles de Bilbao, por las medidas impuestas ante el aumento de contagios de Coronavirus.
Javier Zorrilla

Cuatro jóvenes han sido detenidos esta noche en el centro de Bilbao tras los disturbios protagonizados por grupos de jóvenes contrarios a las medidas aprobadas para hacer frente a la covid-19, mientras que en Vitoria se han producido actos de vandalismo en el centro de la ciudad y en San Sebastián, Arrasate y Eibar, en Guipúzcoa, se han registrado daños por la quema de contenedores de basura.

Uno de los jóvenes detenidos en Bilbao estaba lanzando bengalas a los agentes de la Ertzaintza, y los otros tres están acusados de desórdenes públicos por volcar contenedores en la Alameda Urkijo, y deberán afrontar también la acusación de atentado a agentes de la autoridad, según han informado fuentes de la Policía vasca.

Varios grupos habían convocado a través de las redes sociales una concentración a las 21.30 en la Plaza de Indautxu de Bilbao, donde se habían desplegado numerosas fuerzas policiales, pero los reducidos grupos de personas que se congregaron fueron identificados por la Ertzaintza y se disolvieron inicialmente.

Sin embargo, grupos de jóvenes que protestaban por el toque de queda y el resto de las medidas aprobadas para frenar la pandemia se han desplegado por las calles próximas en el barrio de Indautxu, donde han cruzado en la calzada y han prendido fuego a varios contenedores de basura.

La Plaza de Indautxu ya fue escenario el pasado jueves de una concentración de grupos negacionistas, tras la que fueron detenidas seis personas y resultaron calcinados unos 25 contenedores.

También esta noche, un grupo de entre 60 y 80 encapuchados han lanzado piedras y roto escaparates y portales de viviendas en el centro de Vitoria, según las mismas fuentes.

Durante la tarde de este sábado, una decena de personas fueron identificadas durante los incidentes ocurridos, también tras una convocatoria de grupos negacionistas, en las inmediaciones de la Virgen Blanca y la sede del Parlamento Vasco, en Vitoria, donde las fachadas de las Delegaciones de Hacienda y de Educación han sufrido distintos daños y pintadas.

En Gipuzkoa, los incidentes durante las protestas se han registrado en Arrasate, San Sebastián y Eibar, donde han sido quemados un total de ocho contenedores de basura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión