Activistas de Extinction Rebellion denuncian con 'cadáveres' frente al Congreso las muertes por la crisis climática

La organización ha representado la deshidratación, el golpe de calor extremo o la insuficiencia respiratoria en una acción para visibilizar la emergencia climática. 

Activistas de Extinction Rebellion representan con 'cadáveres' frente al Congreso las muertes por la crisis climática
Activistas de Extinction Rebellion representan con 'cadáveres' frente al Congreso las muertes por la crisis climática
EP

Activistas de Extinction Rebellion han cubierto este domingo la calzada frente al Congreso de los Diputados de 'cadáveres' para visibilizar las causas de muerte relacionados con la crisis climática.

Entre ellas, la organización ha representado la deshidratación, el golpe de calor extremo o la insuficiencia respiratoria, a través de 'cadáveres' frente al Congreso en una acción para visibilizar la emergencia climática.

Los activistas han cubierto la plaza de las Cortes con personas tumbadas bajo sábanas blancas, fingiendo estar muertas, para simbolizar a las víctimas "pasadas, presentes y futuras" de la crisis climática.

Además, con esta acción, Extinction Rebellion busca poner de relieve "algunas de las formas letales que adopta este cambio en el clima".

Bajo el lema 'Inacción = muerte', esta iniciativa, "respetuosa con las medidas de seguridad sanitaria" según los organizadores, da el pistoletazo de salida a una semana de rebelión que durará del 1 al 6 de noviembre. Estos actos de desobediencia civil ya han ocurrido en otros países, como Reino Unido, o en otras ciudades del nuestro, como Barcelona, Granada o Santander.

La organización asegura que la crisis climática causa y causará miles de millones de muertes. "No hablamos de osos polares al otro lado del mundo. Hablamos de todos los fallecidos estos meses por la covid-19, causada por la deforestación y el comercio de animales salvajes que han roto la barrera de seguridad que nos protege de las pandemias: la biodiversidad", señala el manifiesto leído durante la protesta.

El comienzo de las movilizaciones en Madrid se produce casi un mes después de las homólogas de otros grupos descentralizados que componen Extinction Rebellion España. "Pospusimos las acciones por la situación de incertidumbre, pero no podemos quedarnos parados indefinidamente ante la situación crítica de los ecosistemas", han dicho desde la organización.

El objetivo de Extinction Rebellion es que "se diga la verdad sobre lo urgente de la crisis climática; reducir las emisiones y el consumo drásticamente; y que se pongan en marcha asambleas ciudadanas para desbloquear la toma de decisiones".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión