naional

La reina Sofía aplaude a "los héroes" del Banco de Alimentos en esta crisis

La reina Sofía ha expresado este jueves su reconocimiento público a "los héroes" que desde entidades como el Banco de Alimentos.

Las Palmas de Gran Canaria, 29 oct (EFE).- La reina Sofía ha expresado este jueves su reconocimiento público a "los héroes" que desde entidades como el Banco de Alimentos, la mayoría de ellos como...
La reina doña Sofía recibe una pulsera de manos de Celia Lastra, directora de AFAE Elche .
La reina doña Sofía recibe una pulsera de manos de Celia Lastra, directora de AFAE Elche .
AFAE Elche

 La reina Sofía ha expresado este jueves su reconocimiento público a "los héroes" que desde entidades como el Banco de Alimentos, la mayoría de ellos como voluntarios, ayudan a paliar la crisis económica y social que está provocando la covid-19 en muchos lugares de España.

Doña Sofía se ha desplazado esta semana a Canarias con el propósito de conocer personalmente ese impacto sobre los miles de ciudadanos que están cayendo en la pobreza o que han visto agravadas sus condiciones ya precarias, para observar las dimensiones del problema a través de los ojos de los colaboradores del Banco de Alimentos en Gran Canaria, hoy jueves, y en Lanzarote, el viernes.

La reina emérita ha conversado durante más de una hora con el equipo del Banco de Alimentos que encabeza en la provincia de Las Palmas Pedro Llorca, con los presidentes del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; y con el alcalde de su capital, Las Palmas, Augusto Hidalgo.

Pero, sobre todo, se ha detenido a escuchar a los voluntarios. "Héroes, son héroes", ha señalado ante los periodistas doña Sofía mientras abandonaba el almacén principal del Banco de Alimentos en Las Palmas de Gran Canaria, luciendo al cuello, orgullosa, el pañuelo que esos voluntarios le habían regalado en su visita.

El presidente provincial de esta organización en Las Palmas, Pedro Llorca, ha transmitido a la reina emérita que en estos momentos suministran comida (indirectamente, a través de otras ONG colaboradoras o de servicios sociales) a 28.000 personas, un 40 por ciento más que antes de que se declarara la pandemia de covid.

Y le ha recordado que, ya antes de esta crisis, Canarias estaba a la cabeza del país en indicadores de pobreza y exclusión social.

"Se acumulan las necesidades. Hay mucha gente que ya ni con el sueldo llega a fin de mes. Si no levanta la pandemia... Muchos estamos convencidos, y los políticos parece que también, de que vienen tiempos duros, porque la economía se está resintiendo con fuerza", le explicado Llorca a doña Sofía, según ha contado él mismo minutos después a los periodistas que cubrían la visita.

El presidente del Banco de Alimentos de Las Palmas ha añadido que cada vez más demandan su ayuda personas que están en un expediente temporal de regulación de empleo (ERTE) como consecuencia de la crisis sanitaria y también muchas familias que sobrevivían antes gracias a la economía sumergida, "que también se ha venido abajo".

"Todos ellos son gente que tenía una vida normal y la han perdido debido a esta pandemia", ha señalado Llorca, que ha reconocido, emocionado, que se le "encoje el corazón" cada vez que alguna de estas personas le escribe a su correo electrónico para pedirle personalmente ayuda, porque su situación es muy precaria.

Por su parte, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha alabado la labor que desempeña el Banco de Alimentos para ayudar a sobrellevar la crisis en la que está sumida una comunidad cuyo motor económico, el turismo, está prácticamente parado desde marzo.

También a elogiado a la reina Sofía su sensibilidad por preocuparse por estos problemas y le ha pedido que transmita a su hijo, el rey Felipe, su agradecimiento por el interés que demuestra por las cuestiones de Canarias y las inquietudes de su gente.

El presidente ha aprovechado además la visita de la reina emérita para expresarle su preocupación por la evolución de la crisis migratoria que está viviendo las islas, a la que este año han llegado ya más de 11.000 personas que arriesgan la vida en pateras. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión