Despliega el menú
Nacional

Cierre perimetral de Cataluña durante al menos 15 días y confinamiento de los municipios los fines de semana

Entre las medidas se incluye el cierre de centros comerciales y reducción del aforo del resto de locales comerciales y la suspensión de la apertura al público de actividades culturales, actividades de ocio infantil y juvenil.

Pere Aragonés anuncia el confinamiento perimetral de Cataluña

El Gobierno de Cataluña ha acordado el cierre perimetral de Cataluña durante 15 días y, además, durante este periodo de tiempo los municipios permanecerán cerrados los fines de semana, a lo que se suma el cese de la actividad de teatros, cines y deportes no profesionales, así como de actividades extraescolares. 

Lo ha dicho en rueda de prensa telemática junto a la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, la consellera de Salud, Alba Vergés, y el de Interior, Miquel Sàmper, tras la reunión extraordinaria del Ejecutivo catalán para aprobar estas nuevas restricciones.

Las medidas acordadas por el Procicat y el ejecutivo autonómico incluyen la prórroga del cierre al público de bares y restaurantes, y sólo podrán abrir los comercios de menos de 800 metros cuadrados, por lo que deberán cerrar los centros comerciales, mientras las escuelas permanecerán abiertas y se recomienda el teletrabajo.

El Gobierno catalán, en un consejo  extraordinario, ha aprobado este jueves también las ayudas "necesarias" para los diversos sectores económicos afectados, así como para hacer frente a la emergencia social, con unos 200 millones de euros, según ha dicho en rueda de prensa el vicepresidente, Pere Aragonès.

"Los datos no son buenos y la situación es grave y crítica, con 2.387 personas ingresadas en los hospitales, de las que 434 están en la UCI"

"Los datos (de la pandemia) no son buenos y la situación es grave y crítica, con 2.387 personas ingresadas en los hospitales, de las que 434 están en la UCI", ha justificado Aragonès, que ha añadido que lo que se pretende con estas medidas es "un parón social" para conseguir reducir estas cifras.

El Gobierno catalán ha anunciado el cierre perimetral de Cataluña, por lo que se restringe la entrada y salida de la comunidad, exceptuando los movimientos justificados, para ir a un centro sanitario, al colegio o universidad o cuidar a personas dependientes.

El cierre perimetral durante los fines de semana de los municipios comenzará a las 06:00 horas de la mañana del viernes y hasta la misma hora del lunes siguiente.

No obstante, se permitirán los desplazamientos dentro de la misma comarca si son para visitar los cementerios, coincidiendo el fin de semana del 31 de octubre y 1 de noviembre con Todos los Santos, y también para actividades deportivas al aire libre en municipios colindantes y a las personas presas que tengan permisos penitenciarios.

La estrategia de los desplazamientos se debe basar en las denominadas "burbujas" o grupos de personas que conviven en una casa y las que dan apoyo para prevenir las consecuencias negativas que puede suponer el aislamiento social, por lo que las reuniones y encuentros familiares se prohíben si no se trata del grupo de convivencia o de la actividad laboral.

Se cierran los recintos comerciales

Se cierran todos los centros y recintos comerciales, excepto los de primera necesidad, alimentación e higiene, mientras podrán abrir los que tengan una superficie igual o inferior a 800 metros cuadrados con el 30 % del aforo.

No hay límite de superficie para los establecimientos de alimentación, bebidas, productos higiénicos y primera necesidad, farmacias, ortopedias, ópticas, concesionarios, jardinería y peluquerías.

Los actos religiosos, ya sean ceremonias de boda o de entierro, no podrán superar el 30 % del aforo.

Se recomienda a las empresas facilitar el teletrabajo, para limitar al máximo la movilidad, adaptando incluso los horarios de entrada y salida, excepto cuando es imposible o cuando no se tienen los medios para hacer teletrabajo.

En el ámbito educativo, se reduce la asistencia presencial en las enseñanzas no obligatorias, esencialmente en bachillerato y formación profesional de grado medio y superior, y se deberá hacer de forma telemática, excepto cuando no sea posible, para prácticas y evaluaciones.

Por su parte, la consellera de Salud, Alba Vergés, ha asegurado que, si no se consigue este "parón social", en quince días habrá ingresadas en las UCI de los hospitales catalanes 900 personas afectadas por la COVID-19, igual que en el mes de marzo, y en un mes, 1.500.

Etiquetas
Comentarios