Despliega el menú
Nacional

El independentismo ve un nuevo episodio de "represión" en las detenciones por el caso Waterloo

Están enmarcadas en la investigación judicial por supuesto desvío de fondos para financiar los gastos del expresidente Carles Puigdemont en Waterloo.

Concentración independentista por las detenciones por desvío de fondos
Concentración independentista por las detenciones por desvío de fondos
Alejandro Garcia

Partidos y entidades independentistas han afirmado este miércoles que las detenciones enmarcadas en la investigación judicial por supuesto desvío de fondos para financiar los gastos del expresidente Carles Puigdemont en Waterloo son una muestra más de que "la represión no tiene freno". "La represión tiene múltiples caras, pero siempre un mismo objetivo: limitar los derechos fundamentales de la ciudadanía y utilizar el miedo para perseguir a la disidencia política", reza un manifiesto unitario leído en la plaza Sant Jaume por el actor Pep Planas. El texto añade: "El conjunto del soberanismo y de los demócratas de este país exigimos la libertad inmediata de todas las personas detenidas por esta causa política contra el independentismo".

En la plaza Sant Jaume de Barcelona se han concentrado unas pocas decenas de manifestantes independentistas que soportaban carteles con escrito "la represión no tiene freno: independencia" y que han abucheado a la portavoz de ERC, Marta Vilalta.

Tras la lectura del manifiesto han tomado la palabra el expresident Quim Torra; la portavoz del Govern, Meritxell Budó; el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri; la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie; la vicepresidenta y portavoz de JxCat, Elsa Artadi; la portavoz de ERC, Marta Vilalta; el diputado de la CUP Carles Riera; el diputado y portavoz de Demòcrates, Antoni Castellà; y el presidente del PDeCAT, David Bonvehí.

Torra ha ironizado con que el Estado decida "dialogar en forma de represión" con Cataluña,y ha definido la operación de esta mañana como "una de las más grandes aberraciones que se han vivido en los últimos días". También ha pedido que tras las elecciones "la fuerza del independentismo, de los votos que la ciudadanía ha depositado en las urnas, se haga valer", pues ha animado a "plantar cara de una vez al Estado".

Concentración independentista por las detenciones por desvío de fondos
Concentración independentista por las detenciones por desvío de fondos
Alejandro Garcia

Mauri ha definido el día de hoy como "una nueva jornada de vergüenza democrática del Estado español", y ha pedido una "respuesta" del independentismo "amplia y unitaria". Paluzie ha deplorado los "informes imaginativos de la Guardia Civil" y ha pedido respeto a la presunción de inocencia, al tiempo que ha aseverado: "No nos engañemos. Los persiguen porque son independentistas".

Artadi ha dicho que este "nuevo montaje de la Guardia Civil" busca "tapar fiestas indecentes de la élite madrileña", y ha advertido de que la mesa de negociación o diálogo entre gobiernos "no sirve ni para acabar con el conflicto político ni para acabar con la represión".

Vilalta, ante los abucheos recibidos, ha elevado el tono para remarcar: "El adversario no es otro independentista: o vamos todos juntos o no saldremos de esta". Riera ha pedido la "inmediata libertad de todas las personas detenidas e investigadas" ante esta "nueva oleada represiva" enmarcada en una "causa general contra el independentismo".

Castellà ha dicho que ante el "incremento de la represión del Estado" solo queda "la vía unilateral hacia la independencia", y Bonvehí ha definido como "buenas personas" a los investigados y ha subrayado que "la solución política de Cataluña pasa por el derecho a la autodeterminación, sin matices". 

Etiquetas
Comentarios