Despliega el menú
Nacional

Tercer Milenio

El Gobierno autoriza la construcción de un nuevo buque oceanográfico por 85 millones de euros

Su construcción está prevista dentro del Plan de Choque para la Ciencia y la Innovación, que se aprobó en julio con el objetivo de situar a la I+D+I en el centro de la estrategia de la recuperación tras una década de disminuciones presupuestarias. 

El buque oceanográfico 'Hespérides'.
El buque oceanográfico 'BIO Hespérides'.
EP

El Consejo de Ministros ha acordado este martes ampliar los límites de gasto para que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) pueda tramitar el contrato de fabricación del nuevo buque oceanográfico multipropósito de ámbito global (BOMAG) que contemplaba el Plan de Choque para la Ciencia y la Innovación aprobado el pasado mes de julio.

El nuevo buque, según ha informado el Ministerio de Ciencia e Innovación, tendrá un importe total de 85,4 millones de euros, que se distribuirá en los ejercicios de 2021, 2022 y 2023.

El 80% del total, es decir, 68,3 millones de euros, será aportado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), una contribución que ya ha sido aprobada por la Comisión Europea.

Este nuevo buque oceanográfico permitirá al IEO ampliar su capacidad operativa y abordar nuevas responsabilidades y retos en el ámbito de la investigación oceanográfica a nivel global.

El BOMAG tendrá capacidad para trabajar en un contexto multidisciplinar, tanto sobre investigación pesquera, como en distintas disciplinas de oceanografía (física, química, geología marina o estudio de ecosistemas, entre otras).

Su construcción está prevista dentro del Plan de Choque para la Ciencia y la Innovación, que se aprobó el pasado mes de julio con el objetivo de situar a la I+D+I en el centro de la estrategia de la recuperación tras una década de disminuciones presupuestarias.

En concreto, forma parte del segundo eje del plan, que se refiere a la trasformación del sistema de ciencia, y atracción y retención del talento. La construcción de este buque es la décima medida, que viene a paliar una carencia en la flota de investigación en España.

El nuevo buque tendrá capacidad para trabajar en un contexto multidisciplinar tanto sobre los recursos renovables como sobre el funcionamiento de los ecosistemas y las características oceanográficas y medioambientales.

Por su capacidad de trabajo en aguas profundas, permitirá la puesta en marcha de varias líneas de investigación que el Ministerio considera "fundamentales".

Además, la capacidad global de este buque permitirá explorar zonas lejanas y zonas polares sin tener que depender del único buque ahora disponible en España con capacidad polar, el 'BIO Hespérides', y ofrecerá otras posibilidades de trabajo, como es el descubrimiento y exploración de pecios, yacimientos arqueológicos y/o otros recursos no renovables.

De esta manera, el Gobierno continúa dando cumplimiento al Plan de Choque para la Ciencia y la Innovación, que contempla inversiones directas por 1.056 millones de euros en ciencia e innovación, de los que 396 millones se movilizan en 2020 y el resto, en 2021.

La ampliación de los límites de gasto también incluye la tramitación anticipada de tres contratos de adquisición de equipamientos en el marco de los proyectos de investigación ESMARES y MOLEQUI.

En concreto, permitirá al IEO adquirir una embarcación neumática, un lector de microplacas multimodo y un espectrómetro de masas de plasma acoplado de inducción, con un gasto total estimado en 344.765,00 euros que afectará únicamente al ejercicio 2021.

Etiquetas
Comentarios