Cs dice que ha arrancado un compromiso al Gobierno para no subir los impuestos al diésel y Montero lo niega

Señala que ha limitado las subidas en IRPF e Impuesto de Sociedades y descarta presentar enmienda a la totalidad de los PGE en el Congreso

Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos.
Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos.
J. Hellín/E. Press

Ciudadanos ha constatado que el Gobierno ha atendido las peticiones que le trasladó para que fueran tenidas en cuenta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) y, por ello, descarta presentar una enmienda a la totalidad en el Congreso y confirma su voluntad de negociarlos. Concretamente, afirma haber limitado subidas impositivas y tener el compromiso del Ejecutivo de que no aumentará el impuesto al diésel.

Tras conocer las ideas generales del proyecto de Presupuestos para 2021, en cuya elaboración no han participado, en Cs consideran que se han incorporado las "líneas naranjas" que habían marcado.

A través de conversaciones discretas con Moncloa durante las últimas semanas, el partido de Inés Arrimadas había puesto una serie de condiciones para poder sentarse a negociar a partir de ahora, las cuales enmendaban el acuerdo presupuestario de 2019 entre el PSOE y Unidas Podemos en lo relativo a la política tributaria.

Entre esas peticiones de Ciudadanos que ahora aparecen reflejadas en el proyecto de Presupuestos, está, según su versión, la renuncia a una "subida ideológica e indiscriminada" de los impuestos, ya que solo se prevé incrementar el IRPF a las rentas del trabajo a partir de 300.000 euros anuales, y que ya no se plantee una tributación mínima del 15% en el Impuesto sobre Sociedades para las grandes corporaciones.

En relación con el IRPF, Cs había trasladado que no aceptaría un incremento para las rentas a partir de 130.000 euros, pero el umbral de 300.000 les parece bien porque "no afecta a la clase media y trabajadora". 

Montero niega contactos con Cs

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha rechazado haber entablado contactos con Ciudadanos para excluir del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 el aumento de la presión fiscal sobre el diésel pero ha señalado que, en todo caso, en el Gobierno estarán "encantados de poder hablar" de esta cuestión durante la tramitación parlamentaria de las cuentas.

"En relación con la negociación de los grupos políticos, yo, el Ministerio de Hacienda, el comité de negociación, no ha tenido ese contacto con Ciudadanos", ha asegurado la ministra. 

Respecto a otra de las formaciones que ha expresado su disconformidad con la medida, el PNV, la titular de Hacienda ha asegurado que el PNV "es socio preferente" y ha dado por hecho que habrá acuerdo para aprobar las cuentas.

"Llegaremos a un acuerdo con el PNV y lo haremos a lo largo de este proceso, y donde se incorporarán diferentes enmiendas que vayan planteando". Si ese apoyo de el PNV llegará aceptando la eliminación de ese aumento fiscal, ha apostillado la portavoz del Gobierno, "habrá que dejarlo al cauce de la negociación".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión