Despliega el menú
Nacional

presupuestos generales del estado

Los Presupuestos suben el IRPF para las rentas altas y el impuesto de patrimonio

Las cuentas también reducirán las desgravaciones de los planes de pensiones privados, limitarán las exenciones del impuesto de sociedades para los dividendos y plusvalías de las filiales de las grandes empresas.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias presentan el proyecto de Presupuestos antes de ser aprobado en Consejo de Ministros
Presentación del anteproyecto de Presupuestos
EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, han presentado las claves de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) antes de la celebración del Consejo de Ministros que prevé su aprobación este martes para que posteriormente sea llevado al Congreso.

En concreto, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 subirá el IRPF para las rentas altas, tanto del trabajo como del capital, y el impuesto de patrimonio para las grandes fortunas, según ha avanzado este martes el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias.

Las cuentas también reducirán las desgravaciones de los planes de pensiones privados, limitarán las exenciones del impuesto de sociedades para los dividendos y plusvalías de las filiales de las grandes empresas y establecerán una tributación mínima para las 'socimis', ha detallado Iglesias en un acto para presentar las claves del proyecto presupuestario que aprobará este martes el Consejo de Ministros.

Se elevará el IRPF: 3 puntos para las rentas del capital a partir de 200.000 € y en 2 puntos para las rentas del trabajo a partir de 300.000 €

En materia fiscal, Iglesias ha detallado que se incluirán medidas de "justicia fiscal" como "primer paso" de la reforma fiscal "en profundidad" que se acometerá para corregir los 7 puntos de diferencia de recaudación con la media de la UE, para lo que se aprobará un aumento de dos puntos el IRPF para las rentas del trabajo de más de 300.000 euros, por lo que el tipo marginal sube del 45% al 47%, y tres puntos para las rentas de capital de más de 200.000 euros, pasando el tipo del 23% al 26%, por lo que se añaden dos nuevas escalas en ambos tributos al tiempo que reducirá las desgravaciones para los planes de pensiones privados en una cuantía que el vicepresidente no ha detallado.

Sube el impuesto de patrimonio para las fortunas

El impuesto de patrimonio subirá un punto para las fortunas de más de 10 millones de euros.

Limitación de exenciones a grandes grupos

Los grandes grupos empresariales verán limitadas las exenciones de dividendos y plusvalías de sus filiales en el exterior y las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimis) tendrán una tributación mínima del 15 %.

600 millones a dependencia y 700 a personas mayores

En materia de gasto, los Presupuestos prevén el refuerzo de la atención a la dependencia, con un aumento de dotación del 46 %, 600 millones de euros, con los que se pretenden reducir las listas de espera y mejorar las prestaciones.

Además, se dedicarán 700 millones de fondos europeos a mejorar la atención a personas mayores, con el objetivo de transitar de un modelo de residencias a otro de atención domiciliaria, ha explicado Iglesias.

Impulso a la educación de 0-3 y récord de becas

Entre las grandes partidas, Sánchez ha destacado que la inversión en el sistema educativo y formación profesional aumentará un 70,2% e incluirá la mayor partida de becas de la historia, con un incremento de 514 millones (250 millones para becas universitarias) y un plan de modernización de la formación profesional dotado con 1.500 millones en 4 años.

A Sanidad se destinarán 3.064 millones más, un 151,4% más, para el "robustecimiento de las políticas de sanidad y la defensa de la salud pública", ha dicho Sánchez. De esas partidas se van a destinar en torno a 2.440 millones del Fondo europeo 'React' para comprar vacunas y reforzar atención primaria.

Otro de los sectores más afectados por la pandemia, el de la Cultura, verá aumentada su partida un 25,6%, junto al deporte, y también subirá un 20% la partida para cooperación al desarrollo.

La partida de I+D+i civil aumentará un 80,1% más, hasta 5.106 millones, al tiempo que el Ministerio de Ciencia e Innovación recibirá un 60% más, hasta 3.232 millones y el Ministerio para la Transición Ecológica y el reto demográfico contará con 11.935 millones.

Se reforzará el sistema de cuidado e impulso a la conciliación con una inversión de 200 millones para impulsar la educación de 0 a 3 años, y otros 300 millones para igualar los permisos de paternidad y maternidad en 16 semanas, junto a 200 millones para conciliación de menores de 14 años a través de la contratación de profesionales. Por último, subirán en 60 millones la partida específica a la lucha contra pobreza infantil, un 59% más.

Habrá un gasto récord de 196.097 millones de euros, que incluye el adelanto de 27.436 millones de fondos europeos

De igual forma, las inversiones en infraestructuras aumentarán un 114,8% millones, con 6.161 millones más que el ejercicio pasado, al tiempo que las partidas destinaras a industria y energía se incrementarán en casi 5.700 millones, y las ayudas a sectores damnificados por los cierres, como el comercio, el turismo y pequeñas y medianas empresas registrarán un aumento del 150%, con 1.338 millones más en 2021.

En cuanto a la digitalización, el Plan 'España Digital 2025' movilizará entre 2020 y 2022 una inversión publica y privada en el entorno de 70.000 millones y, en paralelo, las partidas para agricultura, pesca y alimentación subirán en casi 790 millones de euros. 

Las políticas activas de empleo se verán incrementadas en 200 millones y el indicador público de renta de efectos múltiples (Iprem), al que están referenciado ayudas, prestaciones y becas, subirá un 5 %.

Aumentará además en 250 millones la dotación para becas universitarias.

Vivienda y alquileres

De su lado, las partidas totales en vivienda se incrementarán en un 367,9% más, hasta 1.772 millones. Iglesias ha detallado sobre la regulación de los precios del alquiler, que junto con el alza del IPREM, han sido los principales escollos en la negociación. El acuerdo contempla llevar al Congreso antes de 4 meses la ley que permita establecer mecanismos de limitación o bajada de precios del alquiler en zonas de mercado tensionadas, tanto en nuevos contratos como en los ya existentes.

"España tendrá la Ley estatal de vivienda con el mayor grado de intervención pública en el mercado de alquiler en Europa", ha dicho, para explicar que se han consensuado mejoras sobre el ingreso mínimo vital para ampliar cobertura y agilizar su concesión. Se destinarán 3.017 millones. 

El acto, con intervenciones de Sánchez e Iglesias, ha tenido lugar en la sala Tapies de la Moncloa después de que los socios de la coalición alcanzasen un acuerdo de última hora en lo relativo al Ingreso Mínimo Vital y la regulación del precio de los alquileres, los dos principales escollos de la negociación.

Después de la comparecencia conjunta, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, detallará ampliamente todas y cada una de las partidas en la habitual rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Gasto récord

El Gobierno aprueba este martes en el Consejo de Ministros el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021, con un gasto récord de 196.097 millones de euros, que incluye el adelanto de 27.436 millones de fondos europeos para ayudar a la recuperación y la transformación de la economía española.

Los Presupuestos llegan a la mesa del Consejo de Ministros tras el tira y afloja que los dos formaciones del Gobierno de coalición han mantenido en las últimas horas para cerrar un acuerdo.

Acuerdo 'in extremis' del Gobierno de coalición que al filo de la medianoche cerraba el anteproyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado que hoy aprobará el Consejo de Ministros. Era reticente Unidas Podemos a dar luz verde a las cuentas públicas sin que se incluyera la limitación del precio del alquiler. Finalmente ese control de los precios no irá enmarcado en la ley de Presupuestos pero sí formará parte de la ley de Vivienda.

Aunque Sánchez ya había anunciado que se aprobarían este martes, desde Unidas Podemos se ha presionado para incluir en el acuerdo la regulación del precio del alquiler y mayores facilidades para el acceso al ingreso mínimo vital (IMV).

Con un límite de gasto no financiero sin precedentes -196.097 millones de euros, un 53,7 % más que el Presupuesto base de 2020- y el reto de recabar apoyos políticos en un Parlamento fragmentado, las cuentas pretenden poner fin a las sucesivas prórrogas del Presupuesto de 2018, elaborado por el PP y todavía vigente.

Las medidas tributarias pretenden incrementar en 6.857 millones de euros la recaudación

La aprobación de los Presupuestos permitirá conocer cómo se han resuelto los "flecos" pendientes en las negociaciones entre los dos partidos que componen el Gobierno, cuyos distintos puntos de vista habían salido a la luz en los últimos días.

Subirán las pensiones

Además, se subirán las pensiones públicas un 0,9% para 9,76 millones de pensionistas, en línea con la previsión de IPC real, lo que permitirá que no se pierda poder adquisitivo, al tiempo que las pensiones no contributivas se elevarán el doble, un 1,8%.

A su vez, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que se utiliza para calcular buena parte de las ayudas sociales, subirá un 5%, la primera subida en tres años y el mayor incremento desde su creación en 2014 y también subirá el IVA de los refrescos azucarados del 10 al 21 %.

El borrador remitido a Bruselas el pasado 15 de octubre incluía medidas tributarias para incrementar en 6.857 millones de euros la recaudación, a través de nuevos impuestos -sobre transacciones financieras, determinados servicios digitales y envases plásticos de un solo uso- y ajustes de figuras ya existentes para mejorar la gestión ambiental o la progresividad.

Por el lado del gasto, las cuentas incorporarán la primera anualidad de los fondos europeos de recuperación, un total de 27.436 millones de euros, con los que pretende adelantar la implementación de las medidas para transformar la economía española, cuya prioridad se fija en las transiciones energética y digital.

Las cuentas también incluirán una transferencia extraordinaria a la Seguridad Social de 18.396 millones de euros y otra de 13.486 millones a las comunidades autónomas.

Los futuros Presupuestos de 2021 se basan en un escenario macroeconómico marcado por la pandemia, en el que la economía crecerá un 7,2 % -que podría llegar al 9,8 % gracias al efecto de los fondos europeos- y la tasa de paro se situará en el 16,9 %.

La tramitación de las cuentas se suele demorar unos tres meses, lo que llevaría su aprobación definitiva y entrada en vigor al mes de enero de 2021, haciendo necesaria una breve prórroga del Presupuesto de 2018. 

Etiquetas
Comentarios