El PP critica que Sánchez no vaya a defender el estado de alarma en el Congreso

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha defendido que declarar seis meses de estado de alarma incumple las condiciones fijadas en la Constitución para esta figura, proporcionalidad y control parlamentario.

Madrid, 27 oct (EFE).- El Partido Popular ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no vaya a defender el nuevo estado de alarma ante el Congreso de los Diputados, mientras que no c...
Cuca Gamarra en el Congreso
Cuca Gamarra en el Congreso
EFE

El Partido Popular ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no vaya a defender el nuevo estado de alarma ante el Congreso de los Diputados, mientras que no contempla que el Ejecutivo no acepte su propuesta para acortar este periodo a ocho semanas.

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha defendido este martes en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces que declarar seis meses de estado de alarma incumple las condiciones fijadas en la Constitución para esta figura, proporcionalidad y control parlamentario.

Por eso el PP no contempla que su propuesta, por su "lógica" y "sensatez" no sea asumida por el Gobierno y el grupo parlamentario no ha llegado al punto de decidir que votará en ese escenario, donde su posición tornaría en una enmienda.

"Estamos en la fase de negociación", ha apuntado Gamarra, quien sin embargo ha reconocido que hoy no están dialogando con el Ejecutivo.

"Tienen la propuesta y si quieren negociar estamos abiertos a negociar", ha señalado, al tiempo que ha sostenido que el período de ocho semanas de estado de alarma "no es objeto de negociación" por ser "un plazo lo suficientemente amplio y flexible".

Y por ser "para algo": reformar la ley orgánica de Salud Pública para que las restricciones se puedan adoptar mediante legislación ordinaria y cubrir el "déficit de instrumentos legislativos" que ha juicio del PP ha provocado "la inacción del Gobierno".

Además, Gamarra ha criticado duramente al presidente del Gobierno por no defender el estado de alarma en el Congreso y le han acusado de usar al ministro de Sanidad, Salvador Illa, como "escudo humano".

El PP desconoce el motivo por el que Sánchez no comparece pero no ve "justificación alguna".

"No hablamos de cualquier decisión, hablamos de un instrumento de limitación de derechos y libertades", ha recalcado Gamarra. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión