coronavirus

Planes de choque para la hostelería española: desde líneas de avales a ayudas directas

Distintas comunidades, como Madrid y Cataluña, ya han establecido iniciativas para salvar el sector mientras en Aragón el plan de rescate se dará a conocer la próxima semana. 

magen del Cafè de Ópera cerrado, este lunes en Barcelona.
Imagen del Cafè de Ópera cerrado, este lunes en Barcelona.
Enric Fontcuberta/Efe

El sector de la hostelería está siendo uno de los grandes damnificados por la pandemia del coronavirus a nivel nacional. Ante las continuas restricciones que sufren para frenar el virus, los hosteleros reclaman ayudas para poder continuar con sus negocios e incluso han salido a la calle para salvar sus puestos de trabajo, tal y como ocurrió este domingo en Zaragoza, donde cerca de 3.000 manifestantes marcharon por el centro de la ciudad pidiendo un plan para evitar el cierre de la mitad de los 16.000 establecimientos que hay en Aragón. Distintas comunidades autónomas ya han acordado medidas y subvenciones para este sector, como es el caso de Cataluña, Madrid o Navarra, entre otras.

En la Comunidad aragonesa, el presidente Javier Lambán anunció el pasado viernes un plan de rescate para la hostelería para sacar, lo más rápido posible, un nuevo paquete de ayudas directas y para la transformación digital y otra oferta de avales con el fin de paliar su situación. No obstante, está por concretar tanto la cuantía como las medidas que incluiría. En este sentido, Lambán ha anunciado este lunes que "a principios o mediados de la semana que viene" el vicepresidente de Aragón y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, dará a conocer un plan de rescate autonómico "que responda a las expectativas del sector en la mayor medida posible".

Ademas, el presidente de Aragón ha pedido al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, la puesta en marcha de un "ambicioso" plan de rescate de la hostelería, el turismo y las actividades de ocio.

Por su parte, el Gobierno de Zaragoza va a lanzar un Plan Urgente de Rescate Fiscal que supondrá bonificar en 5,2 millones de euros de tasas e impuestos municipales a los sectores de la hostelería, el ocio, la cultura, el comercio, el taxi y la restauración. El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la vicealcaldesa, Sara Fernández, anunciaron la pasada semana las medidas extraordinarias de auxilio que conllevarán bonificaciones de un 30% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y una rebaja del 50% en la tasa de veladores.

Un máximo de 1.500 euros

Mientras en Cataluña, la Generalitat aprobó hace unos días una subvención de 40 millones de euros para autónomos, pymes y microempresas de restauración y estética, cuyos establecimientos están cerrados por la pandemia. El importe máximo concedido a cada beneficiario será de 1.500 euros. No obstante, el vicepresidente del Gobierno catalán, Pere Aragonès, avanzó este domingo que el Ejecutivo catalán contempla ampliar ese fondo en el caso de que se deba prolongar en el tiempo el cierre de bares y restaurantes en la comunidad.

Asimismo, el paquete de medidas también incluye la puesta en marcha de una línea de préstamos a través de Avalis y el Institut Català de Finances (ICF) para "impulsar la reactivación de los negocios del sector de la restauración y el comercio apostando por nuevos modelos de negocio que contribuyan a relanzar la actividad, cubrir las necesidades de liquidez y asegurar el mantenimiento de puestos de trabajo", tal y como explicó la consejera de Presidencia y portavoz del ‘Govern’, Meritxell Budó. Contará con una dotación de 20 millones y el importe de los préstamos, avalados al 100%, se ha fijado en 15.000 euros más los gastos de riesgo y mutualidad, y se podrán pedir créditos a cinco años con un año de carencia incluido en el plazo.

Otra región que ha implementado ayudas al sector es la de Madrid, que a finales de septiembre aprobó una línea de avales por valor de 44 millones para "reforzar la hostelería en la región", que se enmarcan en el Plan Abrimos Contigo de Avalmadrid, la sociedad de garantía recíproca constituida para las pymes y autónomos.

Dicho plan tiene como objetivo dotar de liquidez y tiempo al sector de la restauración a través de dos líneas de avales de préstamos de entre 30 y 60 meses. La primera línea estaría destinada a préstamos rápidos de hasta 50.000 euros a un plazo de 30 meses y con 6 meses de carencia, mientras que la segunda línea otorgaría préstamos de hasta 50.000 euros a un plazo de hasta 60 meses con 12 meses de carencia.

En Navarra

En la comunidad navarra, el Gobierno foral anunció a mediados de mes ayudas directas por valor de hasta 10 millones, que ponen el foco en bares y restaurantes, alojamientos, agencias de viaje y actividades turísticas y ocio nocturno. Una partida que a juicio de la presidenta María Chivite "paliarán en gran medida" las restricciones en dicha comunidad. A estas hay que añadir también la supresión del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), de la que se verán beneficiados.

Estas subvenciones van encaminadas a cubrir gastos fijos como hipotecas, alquiler de locales, seguros y suministro, entre otros. Lo que todavía está por especificar es cómo se va a articular dichas ayudas a fondo perdido y los requisitos para optar a ellas. En Navarra, la hostelería y el ocio nocturno emplean a alrededor de 18.500 personas.

Por otro lado, en la Comunidad Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia ya acordó a mediados de agosto destinar 1.600.000 euros en subvenciones a bares, cafeterías y restaurantes como ayuda directa "de emergencia", lo que supone que los establecimientos pueden acceder a una cantidad de entre 1.000 y 1.800 euros.

Ahora, con el toque de queda en toda la región, de 00.00 a 6.00, partidos como Cs reclaman más ayudas a la hostelería y el ocio nocturno. Y es que como advierte la Coordinadora de Hostelería de los Barrios de Valencia esta medida tendrá un coste de un millón para la hostelería de la ciudad y de 5,5 millones a nivel autonómico. De ahí que insistan en que el sector necesita un plan de rescate "real", que contemple ayudas directas e incentivos similares a las que se han puesto en marcha para otros.

Y en Galicia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció el 15 de octubre un paquete de medidas por casi 5 millones de euros para apoyar al sector del ocio nocturno ante la pandemia. El Gobierno gallego aprobó activar una línea de ayudas 2,2 millones para los alquileres de locales con contrato hasta el 2021 y otra de 600.000 euros para sala de conciertos con actividad acreditada.

En Europa

También en la UE distintos gobiernos han salido al rescate de los hosteleros. Por ejemplo, en el Reino Unido, el Gobierno conservador anunció el pasado jueves un incremento de las ayudas a las empresas en riesgo de quiebra por las restricciones, tras las constantes presiones sobre todo del sector de la hostelería. El ministro de Economía, Rishi Sunak, expuso los cambios a su programa de apoyo al empleo, que entrará en vigor el 1 de noviembre, cuando acaba el plan de ayudas de marzo, por el que el Estado pagaba un 80% del salario (hasta un tope) de los empleados de empresas obligadas a clausurar.

Como parte del plan revisado para este invierno, dirigido especialmente a los negocios que, pudiendo abrir sus puertas, no generan ingresos, el Ejecutivo ofrece ahora asumir un porcentaje mayor del sueldo de los trabajadores de esos comercios. Además, las autoridades municipales británicas recibirán fondos adicionales para ofrecer subvenciones por unos 2.325 euros al mes a establecimientos hosteleros y de ocio en sus distritos.

Y en Francia, el Gobierno compensará con 1.000 millones de euros de ayudas a las empresas que se van a ver afectadas en su actividad por la imposición del toque de queda. Para las compañías de menos de 50 empleados de los llamados sectores HCR (hostelería, cafés y restaurantes), las subvenciones podrán llegar a 10.000 euros mensuales cuando hayan perdido la mitad de su facturación.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión