Despliega el menú
Nacional

El Consejo de Ministros aprobará este martes el anteproyecto de los presupuestos de 2021

Pedro Sánchez recordará a los presidentes de comunidades y ciudades autónomas, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que este anteproyecto incluirá un importante adelanto en los PGE de 2021 de 27.000 millones de euros con cargo a los fondos europeos.

Pedro Sánchez saluda a la presidenta del Senado, Pilar Llop, a su llegada al Senado este lunes para participar en la Conferencia de presidentes autonómicos
Pedro Sánchez saluda a la presidenta del Senado, Pilar Llop, a su llegada al Senado este lunes para participar en la Conferencia de presidentes autonómicos
Chema Moya/EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que el Consejo de Ministrosva a aprobar este martes el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021. La previsión es que, previamente, Sánchez y su vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, presenten en un acto conjunto el borrador con las líneas básicas sobre las que se asientan las nuevas cuentas públicas.

El jefe del Ejecutivo ha realizado su anuncio durante su intervención inicial en la XXIII Conferencia de Presidentes que se celebra este lunes de forma telemática, y que Sánchez preside desde el Senado; un encuentro que contará con la presencia por videoconferencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para abordar el reparto de los fondos europeos.

De hecho, Sánchez ha aprovechado su anuncio para recordar que el anteproyecto de los Presupuestos incluirá 27.000 millones de euros con cargo a los fondos europeos, a modo de adelanto. 

Negociación de los escollos

La aprobación del anteproyecto de los PGE llega después de que los socios del gobierno de coalición hayan apurado hasta el último minuto para cerrar los últimos flecos que faltaban de la negociación que mantenían desde septiembre, y que se han encargado de liderar la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por parte del PSOE, y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, por parte de Unidas Podemos.

Fuentes conocedoras de la negociación explicaron el viernes que serían el propio Sánchez e Iglesias los encargados de apuntalar las cuentas y cerrar el pacto a lo largo de este fin de semana pasado. El viernes no se descartaba la posibilidad de que la aprobación pudiera llevarse finalmente a un Consejo extraordinario a finales de semana, en vez del ordinario de este martes.

Entre los escollos que han retrasado la aprobación de las cuentas públicas figuraban la regulación del precio del alquiler, la subida del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), y la subida del IPRF para rentas altas; cuestiones que Unidas Podemos defendía incluir en los PGE y ante las que el PSOE mostraba sus reticencias.

El objetivo ahora, tras cerrarse el acuerdo y aprobarse el anteproyecto este martes, es que pueda arrancar la tramitación parlamentaria de las cuentas públicas en el Congreso a la mayor brevedad posible, lo que supondría continuar con la 'hoja de ruta' establecida por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con el fin de que los Presupuestos vena la luz "a comienzos de 2021".

El Gobierno prevé un impacto del conjunto de medidas fiscales y de la nueva Ley de lucha contra el fraude de 6.847 millones en 2021 y de 2.323 millones en 2022, gracias a nuevos impuestos 'verdes', a los envases de plástico, un IVA del 21% a bebidas azucaradas, las tasas 'Google' y 'Tobin' y cambios en imposición directa e indirecta, lo que permitirá incrementar los ingresos en 33.447 millones el próximo año, hasta el récord de casi 494.490 millones de euros.

La ratio de ingresos sobre PIBse situará en 2021 en el 40,3%, frente al 41,7% de 2020, en tanto que la ratio de gastos públicos bajará del 53% al 48%, aunque en términos absolutos supone 2.419 millones más.

Los Presupuestos se elaboran con una previsión de caída del PIB del 11,2% este año y un repunte del 7,2% en 2021 (9,8% contando los fondos europeos), y con un 'techo de gasto' de 196.097 millones, un 53,7% superior, que incluye transferencias extraordinarias a las CCAA (13.486 millones) y Seguridad Social (18.396 millones) y parte de los fondos europeos (27.436 millones).

Etiquetas
Comentarios