coronavirus

Reacciones de los partidos a la declaración del estado de alarma, a la espera de la decisión del PP este lunes

Ciudadanos plantea que no se derive la responsabilidad en las autonomías.

Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos.
Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos.
J. Hellín/E. Press

Las reacciones a las nuevas restricciones para contener la pandemia de covid han llegado este domingo desde partidos políticos y agentes sociales, tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de aprobar la declaración del estado de alarma para toda España, a la espera de la posición oficial del PP que la comunicará este lunes. -Ciudadanos coincide con los partidos de la coalición de Gobierno, PSOE y Podemos, en la necesidad de esta medida, pero la formación naranja reclama también coordinación con las comunidades autónomas y ayudas a los sectores afectados. Las restricciones suponen un confinamiento nocturno en todo el territorio, menos en Canarias, entre las 23.00  y las 6.00.

Los primeros apoyos han llegado desde los portavoces del los partidos de la coalición. El portavoz de Podemos el Congreso, Pablo Echenique, ha dicho a través de su cuenta de Twitter que "El Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer para proteger la salud y también la economía". Pese a ello ha reconocido que "será duro". En la necesidad de la medida ha insistido la portavoz socialista, Adriana Lastra.

Compartir camas UCI

Desde la oposición, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha apoyado la declaración de estado de alarma, pero ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que "tome las riendas" y no "intente derivar su responsabilidad" a las Comunidades Autónomas.

Además, ha insistido en un "plan de coordinación de recursos y camas de UCI" porque "va a ser más que probable" que haya que compartir recursos sanitarios entre autonomías. "Eso solo lo puede hacer el Gobierno de España", ha recordado.

En un vídeo publicado en redes sociales, Arrimadas ha dicho que desde su formación llevan "meses advirtiendo" que "la segunda ola se iba a descontrolar". "La situación obliga a tomar decisiones contundentes. El Gobierno ha decretado el estado de alarma. Lo apoyamos porque es necesario para tomar medidas restrictivas. Nuestro objetivo es evitar un confinamiento total como en marzo", ha explicado.

Ha añadido que "es necesario que el Gobierno lo coordine -el estado de alarma-, asuma su responsabilidad, tenga el mando y no que delegue en que cada comunidad pueda hacer lo que quiera", ha apuntado. Y ha pedido "un plan de rescate para los sectores más afectados" por las restricciones.

"Desconcierto"

Entre las voces discordantes ha estado la del portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, que ha escrito en su cuenta de Twitter que "una vez más, los gobernantes trasladan a los españoles las consecuencias de su propia ineptitud. Y pagamos con más recortes a nuestra libertad". La formación política ha dicho que "avanzamos por el camino del totalitarismo, con el apoyo de los medios y políticos del consenso. En Venezuela ya conocen esta película".

En este sentido, el portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha criticado este domingo el "desconcierto" que genera el Gobierno de Pedro Sánchez con la declaración del estado de alarma y las declaraciones del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, hace diez días en las que decía que la pandemia podría haber entrado en una "fase de estabilización previa a un posible descenso" de contagios, según ha apuntando en un mensaje de Twitter.

Sin embargo, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, de Ciudadanos,  Ignacio Aguado, ha afirmado, en línea con la líder de su partido, que el estado de alarma "es necesario para poder tomar las medidas que hacen falta", pero ha reclamado un "plan de acción nacional". 

La cúpula del PP analiza su postura

El líder del PP, Pablo Casado, no desvelará hasta este lunes la posición de su partido sobre el estado de alarma después de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, le haya solicitado en una conversación telefónica su apoyo a esta medida excepcional. La cúpula del PP quiere analizar bien lo que plantea el Gobierno y ha rehusado este domingo hacer una valoración pública sobre si apoya o no ese nuevo estado de alarma que el Ejecutivo quiere aplicar seis meses y que concede a los presidentes autonómicos ser la autoridad delegada en sus territorio, lo que permitirá a las autonomías confinar total o parcialmente.

Casado ha rechazado públicamente estos últimos meses un nuevo estado de estado de alarma -el 3 de junio votó en el Congreso en contra de la última prórroga- y ha apostado por una modificación de la ley orgánica de medidas especiales de Salud Pública de 1986 para dar un marco jurídico que ofrezca estabilidad y certidumbre a las autonomías, sin tener que estar al albur de lo que digan los tribunales. De hecho, en agosto el Grupo Popular presentó su propia reforma legal en el Congreso. 

"Error" oponerse

A la espera de esta decisión, la socialista Adriana Adriana Lastra, ha reclamado a Casado, que no se oponga al estado de alarma aprobado por el Gobierno. "Sería un error mantenerse en una posición de rechazo a un estado de alarma que se ha demostrado eficaz. Nos preocupa que varios representantes del PP hayan criticado el estado de alarma. El estado de alarma salva vidas. Esperamos que no se opongan", ha dicho en una declaración desde la sede del PSOE en la calle Ferraz.

En este sentido, ha pedido al líder del PP que "abandone la confrontación" y vuelva a la "vía de la moderación y responsabilidad" para que sus "palabras" contra Vox en la moción de censura "se conviertan en hechos y no se queden en mera propaganda".

La portavoz parlamentaria del PSOE ha criticado que tras la comparecencia del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, hubiera dirigentes del PP "criticando la medida". "Esperamos que solo sea un error y no una estrategia", ha pedido la dirigente socialista, que ha insistido a los 'populares' que "no se opongan" al estado de alarma "como en la primera ola".

Lastra ha recordado que no es "una medida de partido" porque la han pedido gobiernos autonómicos de hasta "cinco partidos políticos" de distinta ideología. "No hay ni puede haber motivación ni lectura más allá de ejercer la responsabilidad que a todos nos corresponde", ha asegurado. 

Economía y salud

Mientras, desde los sindicatos, CC. OO. ha asegurado que el decreto del estado de alarma aprobado este sábado por el Consejo de Ministros "era necesario para otorgar la seguridad jurídica necesaria a las medidas que se tomen en el conjunto del país".

"Emplazamos al Gobierno de España a que fije los criterios sanitarios y epidemiológicos necesarios, y al conjunto de las comunidades autónomas a trabajar, en el ejercicio de sus competencias, de forma coordinada con el único objetivo de contener la propagación del virus", añade el sindicato.

CC. OO. dice ser perfectamente consciente de los efectos económicos, y por tanto en el empleo, que tienen las medidas de restricción de actividad o movilidad, pero sin embargo, no comparte que haya una dicotomía entre salud y economía.

"Necesitamos contener la pandemia para promover un crecimiento económico sostenido y sostenible. Paralelamente hay que impulsar medidas paliativas en el terreno socioeconómico para intentar minimizar el impacto de las mismas, especialmente para la población más vulnerable", asegura. 

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión