coronavirus

Un nuevo frente inyectará frío y lluvia el fin de semana en casi todo el país

En Zaragoza se esperan máximas que oscilarán entre los 20 y los 24 grados este sábado. 

Madrid, 23 oct (EFE).- Tras la partida de la borrasca "Bárbara", la llegada de un nuevo frente frío a la península durante el fin de semana inyectará aire frío y lluvia en la mayor parte del paí...
Una imagen del temporal de lluvias y viento en Ávila.
Una imagen del temporal de lluvias y viento en Ávila.
Efe/Raúl Sanchidrián

Tras la partida de la borrasca 'Bárbara', la llegada de un nuevo frente frío a la península durante el fin de semana inyectará aire frío y lluvia en la mayor parte del país, con mayor intensidad durante la jornada del domingo.

Se prevén unos días "variables", con un sábado más tranquilo y transitorio, aunque con lluvias en Galicia, que se extenderán por la tarde a amplias zonas de Asturias y de Castilla y León, antes de que crucen la península de oeste a este durante el domingo, ha explicado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Con el paso de las horas, el frente, asociado a una profunda borrasca atlántica, irá perdiendo fuerza durante la tarde dominical para abrirse claros en múltiples áreas del país, salvo en el norte, donde persistirán las lluvias hasta mitad de la próxima semana.

Respecto a las temperaturas y durante la jornada del sábado, las diurnas aumentarán de forma generalizada en la península, más acusada en Galicia y en el Cantábrico, mientras que en el área del Levante se prevén pocos cambios o incluso un ligero descenso.

El portavoz ha subrayado que, a pesar del ascenso previsto para las próximas horas, seguimos inmersos en "temperaturas por debajo de lo normal para esta época del año".

Por capitales de provincia, Alicante y Murcia registrarán el sábado más cálido con 26 y 25 grados respectivamente, seguidas de Valencia, Zaragoza, Sevilla, Tarragona, Santander, Murcia, Oviedo, Málaga, Huelva, Lleida, Girona y Córdoba -entre otras- con máximas que oscilarán entre los 20 y los 24 grados.

En puntos del centro peninsular, Madrid se quedará en 14 grados de máxima y Guadalajara en 15 grados, mientras que Toledo subirá algo más, hasta los 18 grados; por la noche, las mínimas, ya frías, bajarán hasta los 2-4 grados en áreas de Aragón y ambas Castillas.

El domingo, la cota de nieve descenderá durante el día hasta unos 1.200/1.400 metros en la cordillera Cantábrica, y hasta 1.400/1.600 metros en Pirineos, con máximas en descenso en el extremo norte y en la vertiente atlántica peninsular, y con pocos cambios en el resto.

Este día, las comunidades de Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha y País Vasco registrarán la jornada más fresca con máximas que no pasarán de los 12-15 grados; por el contrario, en capitales bañadas por el Mediterráneo el termómetro oscilará entre los 27 grados de Castellón, 26 grados de Murcia y los 23 grados de Málaga.

Por la noche, León y Burgos descenderán hasta los 3 grados, valores muy bajos y distantes de los 16 grados de mínima que se prevén en Barcelona y Cádiz.

Del Campo ha incidido en que la próxima semana comenzará con lluvias en el área cantábrica oriental, norte de Navarra, Pirineos, nordeste de Cataluña y este de las Baleares y con un descenso generalizado de los valores, pero a partir del martes se iniciará un ascenso progresivo, más notable el miércoles.

La cota de nieve irá ascendiendo a partir del martes, desde los 1.200/1.400 metros hasta situarse por encima de los 2.000 metros, antes de dar paso -a mitad de semana- a la estabilidad en la mayor parte de la península, excepto en el área cantábrica, en Galicia y en Pirineos, donde es posible que, de nuevo, se generen lluvias.

"Será a partir del miércoles y jueves cuando la llegada de un anticiclón propicie un ascenso generalizado de las temperaturas", ha señalado Del Campo para detallar que los cielos estarán, en general, poco nubosos, sin descartar la formación de extensas nieblas en el entorno de la meseta norte.

Los vientos serán del oeste y noroeste el lunes, con intervalos de fuerte y posibles rachas muy fuertes en el litoral cantábrico, para amainar a partir del martes, mientras que en el Mediterráneo, se establecerá el viento del este con levante en el área del Estrecho y Alborán. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión