Despliega el menú
Nacional

Vox se queda solo en su moción de censura que recibe 298 noes, el rechazo más amplio de la democracia

El Congreso de los Diputados ha rechazado este jueves la moción de censura de Vox al recabar tan solo el sí de sus 52 diputados y el no del resto de la Cámara al completo, un total de 298 votos que hace que sea el rechazo más contundente de la democracia.

Segunda y última sesión del debate de la moción de censura presentada por Vox
Segunda y última sesión del debate de la moción de censura presentada por Vox
Mariscal

El Congreso de los Diputados ha rechazado este jueves la moción de censura de Vox al recabar tan solo el sí de sus 52 diputados y el no del resto de la Cámara al completo, un total de 298 votos que hace que sea el rechazo más contundente de la democracia.

Todos los partidos con presencia en el Congreso, menos Vox, han votado en contra de una moción que se sabía que fracasaría desde antes del debate.

El PP fue el único partido que mantuvo en secreto su voto hasta este jueves, cuando el líder del PP, Pablo Casado, durante su intervención, ha anunciado el no. Hasta la exportavoz en la Cámara, Cayetana Álvarez de Toledo, quien publicamente defendió la abstención, ha terminado votando en contra.

Un duro Casado dice "no" y Abascal se muestra "sorprendido"

El líder del PP, Pablo Casado, se ha volcado este jueves en marcar distancias con el proyecto "estrambótico" presentado por Vox en la moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez y ha presentado a su partido como la fuerza "tranquila" y "moderada" que ofrece soluciones a los problemas de los españoles. El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha confesado estar "sorprendido" por los "ataques" del PP, al que ha echado en cara que se dedique a "patear" de manera "inmisericorde" a su "socio" en varias autonomías.

Como ya hizo en la primera jornada del debate, Abascal ha sacado de nuevo a relucir el apoyo que ha prestado Vox al PP para poder gobernar en Andalucía, Murcia y la Comunidad de Madrid. Sin embargo, ha precisado que él no es igual que el PP y por eso no pondrá en peligro esos gobiernos autonómicos.

"Me gustaría de verdad que alguna vez ustedes dijesen 'gracias' por haber facilitado los gobiernos de Andalucía, Murcia y Madrid a cambio de cero cargos --ha reconocido--. Si yo fuera como usted ha demostrado aquí, ustedes dejarían de gobernar mañana mismo. Pero pueden tener tranquilidad respecto a la responsabilidad histórica de Vox en estos momentos".

Casado le ha replicado entonces que PP y Vox no gobiernan juntos en esas regiones sino que el partido de Abascal dio apoyo a su partido en las investiduras, preguntándole si lo que querían entonces era apoyar a los candidatos socialistas en esas comunidades. "No estamos gobernando en esos gobiernos y, por tanto, no vamos a ser rehenes de lo que ustedes digan aquí", le ha espetado

Después de que Casado haya anunciado el voto en contra del PP a la moción de censura, Abascal ha reconocido estar "perplejo" por el tono del líder de los 'populares' y le ha echado en cara que con su duro discurso se haya unido a la "brutal caricatura" que se ha realizado de Vox estos días.

Así, ha confesado que no esperaba "para nada" el tipo de intervención que ha realizado Casado, aunque podía "comprender" el voto en contra y la "crítica política" a Vox. "Pero lamento profundamente el ataque personal que usted ha desplegado hoy contra mí en esta tribuna", ha resaltado.

Aunque ha asegurado que él no le iba a pagar "con la misma moneda", ha dicho a Casado que si quería "pelea" debería haber aprovechado para meterse "con el matón", pero no con el partido que le apoya en varias regiones.

Abascal se ha mostrado especialmente molesto con las declaraciones de Casado acusando a Vox de fortalecer a Sánchez con esta moción y ha acusado al PP de "colocarse en una equidistancia imposible y falsaria". "Lo que usted ha hecho hoy es dar una patada a la esperanza y generar una desesperanza brutal en millones de españoles, que tenían alguna expectativa de que nosotros pudiéramos hablar, dialogar y llegar a acuerdos", ha resaltado.

Casado: "Dos años aguantando insultos de Vox"

En su turno de réplica, Casado le ha contestado que el PP lleva "dos años aguantando sus insultos" y ha afirmado que Vox ha cometido el "error" de llevar al Congreso una moción que hace que Sánchez "salga victorioso". A su entender, cuanta más crispación y apelación a "las trincheras, más sube el Gobierno".

"Para estar en el puente de mando de un transatlántico como España, lo que hay que hacer es saber conducir más que una moto acuática, sobre todo cuando ese transatlántico va directo a los icerbers y tiene al timón a alguien como Pedro Sánchez", ha espetado a Abascal, tras poner en valor la experiencia de gestión del PP.

Tras pedir a Vox que no sea el "bote salvavidas" de Sánchez, ha recriminado a Abascal el discurso que realizó con alusiones a Soros, China o críticas a la UE, calificando de "irresponsabilidad" ese discurso contra Europa. Por eso, ha afirmado que no puede pretender que el PP apoye el "desvarío estrambótico" que vertió Vox durante el debate de la moción.

También ha acusado a Vox de "patrimonializar" la monarquía constitucional cuando, según ha dicho, esta institución es de "todos". Y ha dicho que ahora lo que tienen que hacer es "ensanchar la base" para que más gente se sienta identificada con esa España diversa que ahora buscan "mancillar" con un "proyecto de ruptura". 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado al presidente del PP, Pablo Casado, que va a "detener el reloj" de la propuesta de reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para poder negociar la renovación con su partido.

Sánchez ha hecho este anuncio tomando la palabra al término del turno de portavoces en el debate de la moción de censura presentada por Vox. El jefe del Ejecutivo ha pedido al PP que contribuya a convertir lo que ha sido una "expresión de furia destructiva" en una "moción constructiva" aunque sea "muy a pesar de sus oponentes"

"Señor Casado, renovemos el Consejo General del Poder Judicial, el Defensor del Pueblo, el Tribunal Constitucional, necesitamos entendimiento y diálogo", ha dicho Sánchez, que ha reiterado el argumento de que ante la incertidumbre que sufre España por la pandemia son necesarias instituciones fuertes. 

La moción con el rechazo más contundente

De las cinco mociones que se han debatido y votado en el Congreso desde que se instauró la democracia, ninguna había conseguido un grado de respaldo tan bajo y, por tanto, un rechazo tan contundente.

Hay que remontarse a 1987 para encontrar una moción tan contestada, la de Alianza Popular y su candidato entonces, Antonio Hernández Mancha, frente a la mayoría absoluta del Partido Socialista. Recibió 195 votos en contra y sólo tuvo 67 a favor.

La primera moción, del PSOE de Felipe González contra el Gobierno de Adolfo Suárez, no salió adelante porque los 152 votos a favor no rebasaron los 166 en contra.

La de 2017, defendida por Unidas Podemos, en concreto por Irene Montero y por Pablo Iglesias, no llegó a los 100 síes; registró 82, muy lejos de los 170 noes.

La única que salió adelante, la de Pedro Sánchez hace poco más de dos años, logró 180 síes y 169 noes.

Tras dos días de debate y una votación decantada desde el principio, la moción de censura con la que Santiago Abascal ha intentando desbancar a Sánchez ha provocado un cisma entre Vox y el PP.

La intervención del líder del PP, Pablo Casado, ha sido muy dura contra Abascal y su moción.

Etiquetas
Comentarios