Despliega el menú
Nacional

trapero, absuelto

El mayor Trapero, de héroe del 17-A a traidor a la causa del independentismo

Josep Lluís Trapero se codeaba con la jet-set secesionista en Cadaqués (Girona), compartiendo mesa y mantel con Carles Puigdemont, Pilar Rahola o Joan Laporta. 

La Justicia española absuelve a exjefe de policía catalán acusado de sedición
La Justicia española absuelve a exjefe de policía catalán acusado de sedición
FERNANDO VILLAR

Josep Lluís Trapero era para el independentismo "uno de los nuestros". Se codeaba con la jet-set secesionista en Cadaqués (Girona), compartiendo mesa y mantel con Carles Puigdemont, Pilar Rahola o Joan Laporta. Su gestión posterior de los atentados de Barcelona y Cambrils, el 17 de agosto de 2017, le convirtió en un héroe y en el icono del hipotético Estado catalán. 

El soberanismo sacó pecho durante los días posteriores a los atentados por la actuación de la Policía catalana y la puso como ejemplo de que Cataluña estaba ya preparada para actuar como un Estado al margen de España.

Eran los meses previos al estallido de octubre de 2017. La actuación de los Mossos el 1-O, en contraste con el de la Policía Nacional y la Guardia Civil, su procesamiento por sedición y su posterior cese, en aplicación del artículo 155 de la Constitución, acabaron por elevarle a los altares de los represaliados. 

Hasta se comercializaban camisetas con su cara. Un modelo. Un policía recto, que entró en el cuerpo como agente raso con 24 años y fue ascendiendo hasta llegar a ser el jefe de los Mossos.

Pero a partir de su declaración en el juicio del Tribunal Supremo contra los líderes del 'procés' empezó a caer del pedestal. Marcó distancias con los que habían sido sus jefes, a los que tachó de "irresponsables", dijo que les advirtió de que podía haber violencia durante la jornada del 1-O y hasta confesó que tenía un plan para detener a Puigdemont tras la declaración unilateral de independencia, si así lo ordenaba la justicia. 

Dejó claro que los Mossos no estaban al servicio de la "voluntad del pueblo", según habían advertido los miembros del Govern, sino que se debían a los jueces y a las leyes vigentes. El 'sheriff' del 17-A pasó del blanco al negro en solo unos meses. Quim Torra, tras ver la actuación de la Policía catalana durante el 'procés', asegura que el principal obstáculo que se ha encontrado para la independencia es la propia autonomía y sus funcionarios.

Etiquetas
Comentarios