Despliega el menú
Nacional

Calvo acusa de "antipatriota" a Casado por denunciar la reforma del CGPJ ante la Comisión Europea

La portavoz popular en el Congreso, Cuca Gamarra, le contesta: "Vergüenza la que siente Europa y muchos socialistas al ver la propuesta PSOE-Podemos para controlar el poder judicial".

Carmen Calvo, en rueda de prensa este miércoles.
Carmen Calvo, en rueda de prensa este miércoles.
Efe

El eco de la visita a Bruselas del presidente del Partido Popular, Pablo Casado, el pasado jueves sigue resonando en la Moncloa. La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, le acusó este domingo de antipatriota y de "mentir" después de que el líder popular denunciara ante la Comisión Europea la reforma del Poder Judicial propuesta por PSOE y Unidas Podemos. Un hecho que Calvo calificó de "vergüenza enorme".

Casado había tildado en un encuentro con sus colegas europeos de "irresponsable" la medida para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva dos años en funciones. Más tarde, mantuvo una reunión con el comisario de Justicia de la Unión, Didier Reynders, al que solicitó una evaluación por parte de la Comisión Europea tras asegurarle que su partido no se va a quedar de brazos cruzados y "tomará las medidas oportunas en el ámbito europeo para evitar que esta reforma prospere".

En su intervención en un Desayuno Progresista organizado por el PSOE de Castilla-La Mancha, Calvo definió la estrategia de los populares como "antiEspaña y antipatria". La dirigente socialista reprocha a Casado que "no se le escuche nada favor de su país", al tiempo que acusa al PP de "confundir, mentir e inquietar" a los ciudadanos con esta reforma.

También calificó de "absolutamente inaceptable" la polémica que el PP, según asegura, "ha sembrado con esta reforma cuando nadie se plantea el cambio de cómo llegan los hombres y mujeres a ser jueces y juezas". "Tenemos el sistema mas riguroso de Europa, por mérito y capacidad, mediante oposición y formación rigurosísimo. Nadie ha tocado eso, nadie lo va a tocar", sentenció con la misma línea argumental que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya defendió en una entrevista con este periódico.

Pero las palabras de la vicepresidenta no cayeron en saco roto y fueron contestadas por la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra. "Vergüenza la que siente Europa y muchos socialistas al ver la propuesta PSOE-Podemos para controlar el poder judicial", dejó escrito en un tuit. Los populares mantienen su intención de recurrir el proyecto al Tribunal Constitucional si este prospera. "No daremos un paso atrás", añadió Gamarra.

Etiquetas
Comentarios