El PP exige a Illa que levante el estado de alarma en Madrid, entregue los datos científicos que usó y luego dimita

La portavoz del Grupo Popular carga contra la decisión "arbitraria, autoritaria y abusiva" que ha "impuesto" el Gobierno en Madrid.

Cuca Gamarra en el Congreso
Cuca Gamarra en el Congreso
EFE

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha exigido este jueves al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que levante el estado de alarma en Madrid y entregue a la Cámara los informes científicos en los que se basó para tomar la "autoritaria" y "arbitraria" medida de cerrar esta región. Después, le ha aconsejado asumir responsabilidades por su "nefasta" e "incompetente" gestión de la pandemia, su "negacionismo sobre el peligro del virus" y sus "maniobras escapistas" culpando a las autonomías.

"Madrid llegará la próxima semana con una incidencia de 300, está a solo 17 camas de UCI de bajar el umbral que usted inventó. Todas las ciudades, salvo Parla, están ya por debajo de 500 casos. Con los datos que la Comunidad de Madrid diariamente le aporta, le exigimos que levante inmediatamente el estado de alarma en Madrid, trabaje con las comunidades como predica pero no aplica y, después, váyase", ha espetado Gamarra a Illa en el Pleno del Congreso. 

Afea la ausencia de Sánchez en el debate

En la comparecencia informativa en la Cámara Baja sobre el estado de alarma en Madrid, Gamarra ha criticado que no sea el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el que haya subido a la tribuna a defender esa decisión, algo que ha calificado de "degradación institucional" y "falta de respeto a los ciudadanos". A su entender, es un paso más de un Gobierno que ha decidido "acabar con cualquier vestigio de normalidad democrática".

Gamarra ha acusado a Illa de "imponer" un estado de alarma "con unos datos falsos" porque "no correspondían a la situación del viernes", día en el que el Consejo de Ministros "aprobó este improcedente medida", según ha dicho.

La portavoz del PP ha señalado que los datos de Illa están basados en unos "indicadores improvisados" con la "exclusiva intención de cerrar Madrid a cal y canto" y "ya de paso arruinar a miles de madrileños". Según ha recalcado, son indicadores "sin ningún aval científico" que "solo buscaban socavar las competencias" del Gobierno regional que dirige Isabel Díaz Ayuso.

"No ha presentado un solo informe científico que avale el estado de alarma. Le pido que lo entregue hoy aquí y que los haga públicos si es que existen", ha demandando Gamarra a Illa, para añadir que con esta decisión "desleal", "discriminatoria" y "arbitraria" está "pisoteando" los límites del estado autonómico.

Navarra, en el ojo del huracán

Además, Gamarra ha emplazado al ministro a dar los datos de Navarra. "¿O es que los navarros son de una condición diferente a los madrileños? O es que en Navarra no tienen derecho a que el Gobierno les proteja cuando sobrepasan ampliamente el umbral de los 500 casos por 100.000 habitantes que el Gobierno fijó?", ha preguntado.

Según ha dicho, la salud ha sido "una coartada" porque los datos epidemiológicos estaban mejorando con las medidas aprobadas por Ayuso. A su juicio, el Gobierno de Sánchez "rabioso" por el fallo del Tribunal Superior de Madrid decidieron someter a los madrileños "al yugo de su despotismo". 

Gamarra ha recalcado a Illa que es el ministro de Sanidad con "mayores tasas de fallecidos, cerca de 60.000 compatriotas". "Reconózcalos hoy aquí", le ha exigido, tras denunciar de nuevo su "incompetencia" en la gestión de la crisis del coronavirus.

"¿Hasta cuando vamos a tener que esperar los españoles para escuchar de usted y del señor Sánchez con humildad una palabra de disculpa por este desastre?. Se niega a pedir perdón, se niega a dimitir y nos presenta hoy una decisión arbitraria, autoritaria y abusiva. Y usted lo sabe", le ha dicho, para pedirle que acabe ya con esta "injusticia discriminatoria". Tras recordar que Pablo Casado lleva meses exigiendo al Gobierno una reforma legal para dar certidumbre a las autonomías y un marco jurídico homogéneo, ha señalado que el Grupo Popular llevará al Pleno del Congreso --ha citado la fecha del 27 de octubre-- una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de 1986. "Confió en que el PSOE apoyará estas mejoras en el marco legal", ha apostillado.

Gamarra ha hecho hincapié en que la estrategia del Gobierno "ha fracasado" como, a su juicio, demuestra que ocho de las regiones con más coronaviris en Europa son españolas. Según ha dicho, la gestión del Ejecutivo es "la peor" porque "fracasó estrepitosamente" en la primera oleada y está ocurriendo lo mismo en la segunda.

"Su negacionismo sobre el peligro del virus provocó las cifras de fallecidos y de sanitarios contagiados más altas de Europa y el confinamiento más dañino para la economía de toda la OCDE. Han muerto más ciudadanos que en ningún otro país, salimos más pobres que el resto de Europa y a Sánchez no se le ocurrió otra cosa que decir que salimos más fuertes, ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión