Despliega el menú
Nacional

Luz verde a la prohibición de la esterilización forzosa por discapacidad

Todos los grupos han apoyado reformar el artículo 156 del Código Penal, en el que se dice que "no será punible la esterilización acordada por órgano judicial" en el caso de personas incapacitadas judicialmente.

Salvador Illa, este jueves en el pleno del Congreso.
Salvador Illa, este jueves en el pleno del Congreso.
EP

El pleno del Congreso ha respaldado por unanimidad este jueves modificar el Código Penal para prohibir la esterilización forzosa de las personas con discapacidad incapacitadas judicialmente, que en la última década ha afectado a un millar de mujeres en España.

Lo ha hecho al aprobar el dictamen de la Comisión de Justicia sobre la proposición de ley para la erradicación de la esterilización forzada o no consentida de personas con discapacidad incapacitadas totalmente, una iniciativa legislativa impulsada por Ciudadanos desde el Senado.

Todos los grupos han apoyado reformar el artículo 156 del Código Penal, en el que se dice que "no será punible la esterilización acordada por órgano judicial" en el caso de personas incapacitadas judicialmente.

Con esta modificación se eliminará dicho texto para que el ordenamiento jurídico español prohíba y castigue esa práctica.

España se comprometió a emprender esta reforma al firmar y ratificar hace más de una década la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, que exige que los estados pongan fin a las prácticas discriminatorias relativas a la familia, la paternidad y la fertilidad de este colectivo (también el Convenio de Estambul así lo mandata).

Sin embargo, más de diez años después de su entrada en vigor, en España se siguen realizando esterilizaciones forzosas, que en la última década han afectado a un millar de mujeres, un hecho que han lamentado varios de los portavoces parlamentarios en el debate, quienes han celebrado el amplio consenso que ha alcanzando la iniciativa de Ciudadanos, que supone "un gran avance en igualdad".

Porque, como ha dicho Ciudadanos, esta "anomalía" que resulta "impensable" para la ciudadanía porque "no tiene justificación" en pleno siglo XXI "afecta especialmente a mujeres con discapacidad, a quienes se les impide ser madres por la fuerza de la ley", pero ahora "las mujeres discapacitadas van a tener su derecho garantizado a ser madres" y a "formar una familia sin discriminación alguna".

Los socialistas han celebrado que esta modificación supone "un paso más para hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad", especialmente de las mujeres, para que a partir de ahora "puedan elegir con autonomía" y "ser más independientes"; mientras que Podemos ha destacado que es "un gran logro para las mujeres" porque "avanza hacia una mayor igualdad".

Desde el PP han subrayado su "compromiso claro con las mujeres con discapacidad" más aun cuando los "testimonios de las que lo han sufrido son estremecedores". Vox, por su parte, ha resaltado que este cambio va en la línea de lo que defiende su formación que es "la dignidad de las personas", por eso, han apoyado acabar con "la mutilación forzada de las personas con discapacidad".

Etiquetas
Comentarios