Los 144.000 vecinos de Salamanca capital, confinados desde el sábado

La ciudad sufrirá medidas restrictivas de aforos sociales y culturales durante catorce días tras incrementarse la incidencia de la covid y presentar una tasa de 504,06 contagios por 100.000 habitantes. 

Zona universitaria de Salamanca, el pasado martes.
Zona universitaria de Salamanca, el pasado martes.
J. M. García/EFE

Los 144.000 vecinos de Salamanca capital tendrán un confinamiento perimetral y medidas restrictivas de aforos sociales y culturales desde el sábado y durante catorce días tras incrementarse la incidencia de la covid-19 y presentar una tasa de 504,06 contagios por cada 100.000 habitantes.

Así lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

Se trata de la tercera de las nueve capitales de provincia de la Comunidad con confinamiento perimetral y mayores medidas restrictivas, que en este momento afectan a León y Palencia, y no afectará a la actividad presencial en las universidades de esa capital, ya que los contagios por las malas prácticas de algunos jóvenes son por conductas fuera del ámbito académico.

Con el confinamiento de Salamanca son nueve los municipios con movilidad limitada, de la que solo se salva Medina del Campo, en Valladolid, que tiene medidas restrictivas, y en total son más de 441.000 los vecinos de la Comunidad confinados, el 18,3% del total de la autonomía.

Están confinados además Miranda de Ebro, en Burgos, San Andrés del Rabanedo, en el alfoz de la capital leonesa, y en Valladolid las localidades de Íscar, Pedrajas, y San Pedro Latarce.

En estos municipios se aplican las medidas aprobadas por el Ministerio de Sanidad en la orden del pasado 30 de setiembre, ya que aunque son para los municipios de más de 100.000 habitantes, Castilla y León, en el marco de sus competencias, ha decidido aplicarlas por igual con independencia de su población.

Se restringe la entrada y salida de personas salvo en los desplazamientos justificados por asistencia sanitaria, laboral, profesional, empresarial o legal, asistencia a centros educativos, retorno a la residencia habitual, cuidado de mayores y vulnerables, ir al banco o al notario, entre otras actividades.

Se permite moverse dentro de los municipios pero respetando las medidas de protección individual y colectiva si bien "se desaconseja los desplazamientos y actividades no imprescindibles".

Y las reuniones familiares se limitan a un máximo de seis personas, tanto en lugares públicos como privados, una medida que se va a aplicar desde este viernes en toda Castilla y León.

Se suspenden las visitas a las residencias de mayores salvo por circunstancias de humanización o situaciones de final de vida; y las salidas salvo para ir al médico o por fuerza mayor.

En cuanto a aforos, en los velatorios el máximo es de quince personas, lo mismo que en los funerales; en lugares de culto un tercio del aforo con distancia de metro y medio y mascarilla; en hostelería el aforo se limita al 50% y no se puede consumir en barra, otra de las medidas que se ha extendido a toda la Comunidad aunque no haya confinamiento perimetral, con un máximo de seis personas por mesa.

El horario de admisión de clientes es hasta las diez de la noche y el cierre una hora después como máximo salvo para entrega de comida a domicilio.

Los aforos en instalaciones deportivas son del 50% en espacios internos y del 60% en externos; y también se limita a la mitad el aforo de academias, autoescuelas y centros privados de enseñanzas no regladas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión