La pandemia condiciona los segundos premios Princesa de Asturias de doña Leonor

Los Reyes y sus hijas iniciarán este jueves, 15 de octubre, su agenda de actos en Oviedo con motivo de la ceremonia de entrega de los premios Princesa de Asturias 2020.

GRAF2762. OVIEDO, 18/10/2019.- La princesa Leonor pronuncia por primera vez su discurso en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2019, este viernes en el Teatro Campoamor de Oviedo. EFE/ Ballesteros CEREMONIA ENTREGA PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS 2019
La princesa Leonor durante su primer discurso en Oviedo
Ballesteros

Los Reyes y sus hijas iniciarán este jueves, 15 de octubre, su agenda de actos en Oviedo con motivo de la ceremonia de entrega de los premios Princesa de Asturias 2020, la segunda que protagonizará doña Leonor y que está condicionada por la pandemia de coronavirus.

A dos semanas de cumplir los 15 años, la princesa estará presente junto a sus padres, los Reyes; y su hermana, la infanta Sofía, tanto en esa ceremonia como en otras actividades organizadas en torno a este evento.

Las medidas adoptadas para hacer frente al coronavirus y evitar al máximo la concentración de personas han llevado a cambiar el escenario de la entrega de los premios, ya que se trasladará del teatro Campoamor al Hotel de La Reconquista, y a que la ceremonia central se celebre con aforo muy reducido.

Además, se ha suspendido el concierto que se organiza la víspera de la entrega, algunos de los premiados no estarán presentes en esta ocasión en la capital asturiana y tendrán intervenciones por videoconferencia, y se ha anulado la habitual recepción de los Reyes a los galardonados.

Pero pese a la situación provocada por la pandemia, Felipe VI y doña Letizia, junto a sus hijas, van a mantener la costumbre de trasladarse durante tres días a Asturias y de participar en diversas actividades en el marco de este evento.

La primera de ellas será el jueves, cuando visitarán las instalaciones permanentes de "LAFPABRICA. Fábrica de Premios", ubicada en la antigua fábrica de armas de La Vega y que acoge gran parte de las actividades culturales programadas por la Fundación Princesa de Asturias en torno a la entrega de galardones.

Al día siguiente, viernes, los cuatro miembros de la Familia Real recibirán a los premiados en la presente edición (la número 40) así como a los presidentes de los jurados y a los miembros de los patronatos Princesa de Asturias y Fundación.

Ya por la tarde, el salón Covadonga del Hotel de la Reconquista albergará la ceremonia de entrega de los premios, en la que por segunda vez intervendrá la heredera de la Corona.

En el mismo acto del año pasado, doña Leonor pronunció su primer discurso público y expresó su compromiso de servir a España y a los españoles "con entrega y esfuerzo".

Su padre, en una intervención posterior, la animó a asumir su papel institucional "con coraje y con valentía" en un mundo en el que encontrará "desencuentros e incertidumbres".

Testigo del primer discurso público de su nieta fue la reina Sofía, que ha asistido en los últimos años a este acto ocupando un palco del teatro Campoamor.

Zarzuela ha confirmado que también acudirá este año a la ceremonia, por lo que se la verá por vez primera desde hace un año en un acto público junto a Felipe VI, la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

En el acto tomarán la palabra un representante del colectivo de sanitarios y el piloto Carlos Sainz, galardonados con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia y de los Deportes, respectivamente.

El resto de premiados son la poeta canadiense Anne Carson (Letras); Hay Festival y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (Comunicación y Humanidades); la Alianza Mundial para la Inmunización y la Vacunación (Cooperación); el economista Dani Rodrik (Ciencias Sociales); los compositores Ennio Morricone (fallecido tras recibir el galardón) y John Williams (Artes); y los matemáticos Emmanuel Candès, Yves Meyer, Ingrid Daubechies y Terence Tao (Investigación Científica y Técnica).

La presencia de los Reyes y sus hijas en la comunidad concluirá al día siguiente, sábado, con su visita a Somao, en el concejo de Pravia, para entregar la distinción al pueblo ejemplar de Asturias 2020.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión