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El 40% de las mujeres sufre acoso físico o verbal mientras camina de día por Madrid, más del triple que los hombres

De media, el 28% de las mujeres han sufrido acoso físico o verbal o una agresión cuando se desplazaban por la noche en Madrid, mientras que en el caso de los hombres la cifra se reduce al 16%.

Primer día de estado de alarma en Madrid.
Primer día de estado de alarma en Madrid.
Agencias

El 40% de las mujeres han sufrido acoso, físico o verbal, mientras caminaban de día por las calles de la capital, más del triple que los hombres (12%), según el estudio 'Movilidad desde una perspectiva de género en Madrid', elaborado por RACC y Zurich Seguros a partir de más de 1.500 encuestas y 17.000 observaciones de comportamiento en hora punta en el autobús y en el Metro.

De media, el 41% de las mujeres han sufrido acoso físico o verbal o una agresión cuando se desplazaban de día por Madrid, mientras que en el caso de los hombres la cifra se reduce al 23%.

En la mayoría de los transportes públicos, el acoso hacia las mujeres supera ampliamente el que sufren los hombres: en Metro y durante el día lo han sufrido el 35% de las mujeres y el 11% de los hombres. En tren, el 21% de las mujeres y el 8% de los hombres y en autobús, el 19% de las mujeres y el 11% de los hombres.

El taxi, en cambio, es el modo donde ambos géneros han sufrido menos acoso (4% de las mujeres y 8% de los hombres). En cuanto al vehículo privado, destaca el hecho de que el 38% de las mujeres han sufrido acoso mientras se desplazaban en moto frente al 21% de los hombres.

De media, el 28% de las mujeres han sufrido acoso físico o verbal o una agresión cuando se desplazaban por la noche en Madrid, mientras que en el caso de los hombres la cifra se reduce al 16%. Casi la mitad de las mujeres (47%) han sufrido situaciones de acoso mientras iban a pie de noche por Madrid, más del triple que los hombres (15%).

Al 29% de las mujeres las han acosado cuando iban en bici o en vehículos de movilidad personal por la noche, frente al 16% de los hombres En el transporte público, por la noche destaca el acoso hacia las mujeres en el metro, donde lo han sufrido el 28%, de nuevo más del triple que los hombres (9%).

El taxi es el modo más seguro para ambos géneros, si bien las mujeres (8%) sufren más acoso que los hombres (3%). Las mujeres toman más medidas de seguridad personal que los hombres cuando se desplazan por la noche.

Hablar por teléfono para sentirse seguras

De este modo, 9 de cada 10 mujeres (90%) procuran ir acompañadas por la noche frente al 57% de los hombres. Más de la mitad de las mujeres (52%) hablan por teléfono para sentirse seguras mientras que tan solo lo hace 1 de cada 10 hombres (12%).

El 96% de las mujeres opta por caminar por calles donde haya gente o establecimientos abiertos o bien por calles iluminadas (98%), y en el caso de los hombres lo hacen el 73% y el 83%, respectivamente.

El 24% de las mujeres y el 10% de los hombres toman medidas adicionales, como por ejemplo andar rápido y estar atentos a las personas de su alrededor, informar de su recorrido a un amigo o familiar, o coger un taxi para evitar ir a pie y en transporte público.

Ellas utilizan más el transporte público

El estudio concluye que los hábitos de desplazamiento son distintos según el género y la hora del día, de modo que las mujeres usan más el transporte público que los hombres, tanto de día como de noche, mientras que ellos las superan en el uso del vehículo privado.

De día, el 54% de las mujeres declaran que se desplazan a pie pero de noche solo lo hace el 26%. En cambio, el uso del coche y la moto entre las mujeres aumenta cuando se hace de noche hasta el 47%, mientras que de día lo utiliza el 41%. El uso del taxi crece de forma sustancial durante la noche en ambos géneros hasta alcanzar el 44% de las mujeres y el 31% de los hombres frente al 3% durante el día en ambos casos.

La percepción de seguridad personal es un factor decisivo en la movilidad, de ahí que el 60% de las mujeres declare que cambia sus hábitos de movilidad (ya sea el transporte, la ruta o el horario) por motivos de seguridad personal, frente al 30% de los hombres.

Para el 57% de las mujeres la seguridad personal es un factor que influye mucho cuando deciden en qué modo de transporte se desplazarán, cifra que contrasta con el 32% de los hombres.

Qué medios de transporte generan más confianza

El coche, el taxi y el autobús diurno son los modos que inspiran más confianza. De día, el coche y el autobús son considerados los modos más seguros para desplazarse, tanto para los hombres (un 72% el coche y un 70% el bus) como para las mujeres (77% el coche y 68% el bus). El taxi es seguro para el 72% de los hombres y el 59% de las mujeres.

Entre los modos que generan mayor inseguridad personal, las mujeres citan la bicicleta (el 32% se siente insegura con ella en Madrid) y, en mucha menor medida, la moto y el metro (en ambos casos según el 8% de las encuestadas). Para los hombres, los más inseguros son los vehículos de movilidad personal, como los patinetes (19%), seguidos de la bicicleta (18%) y la moto (11%).

Ambos géneros coinciden en considerar más seguros cuando oscurece el coche (para el 73% de los hombres y el 75% de las mujeres); el taxi (75% de los hombres y 65% de las mujeres), valorando ellas su seguridad 10 puntos por debajo que los hombres; y la moto para algo más de la mitad de los hombres (51%) y de las mujeres (57%).

En el otro extremo, destaca la inseguridad que genera en las mujeres desplazarse a pie de noche (el 39% lo considera inseguro), seguido en menor medida por el Metro (para el 28%) y el bus (18%). Para ellos, ir a pie también es inseguro, pero en mucha menor medida (14%) y sitúan por delante los vehículos de movilidad personal (33%) y el tren (22%).

Robos, acoso y agresiones

Más de la mitad de las mujeres (52%) declaran que han sufrido un robo, hurto, acoso o agresión mientras se desplazaban de día, frente al 31% de los hombres. En general, las mujeres sufren más robos y hurtos que los hombres: al 27% de las mujeres y al 17% de los hombres les han robado alguna vez mientras se desplazaban de día por Madrid.

A pie, en metro y en moto es cuando se producen más robos y hurtos. Al 22% de las mujeres le han robado en el Metro frente al 10% de los hombres. Y a un 20% mientras iba a pie, frente al 12% de los hombres. En moto, lo han sufrido el 15% de las mujeres y el 9% de los hombres.

El 12% de las mujeres y el 10% de los hombres han sufrido un robo desplazándose en bici o VMP durante el día. En la franja nocturna, cuando se reducen los desplazamientos y se toman más medidas de seguridad, ambos géneros han sufrido menos robos y hurtos (9% de mujeres y 10% de hombres).

Las mujeres han sufrido más robos por la noche cuando iban a pie (11%) y en tren (9%) y los hombres cuando iban en bici o VMP (16%) o andando (14%).

Más sanciones para los acosadores y más alumbrado

Los hombres y las mujeres coinciden al afirmar que habría que ampliar las medidas de seguridad en la vía pública y en el transporte público. Más del 80% de las mujeres creen necesarias sanciones más elevadas para las personas que agreden o acosan (89% ellas y 81% ellos) y un incremento del personal de seguridad en el Metro (82% de las mujeres y 73% de los hombres).

Sin obviar una mejora del alumbrado en el espacio público (82% de las mujeres y 72% de los hombres). En menor medida, el 62% de las mujeres y el 56% de los hombres valoran la necesidad de instalar más cámaras de seguridad en el Metro.

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