Congreso de los diputados

Bronca sesión de control | Sánchez califica al PP como "partido antisistema" y Casado le ve como un presidente "fallido"

Las acusaciones contra Iglesias por el caso Dina y la renovación del CGPJ centran el pleno en el Congreso. Sánchez dice que Iglesias cuenta con su confianza y que en su Gobierno no hay ministros imputados, "a diferencia del PP".

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha acusado este miércoles al PP de "bloquear" la renovación del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) y ha señalado que desde que Pablo Casado lidera esta formación "ha dejado de ser un partido de Estado" para convertirse en "un partido antisistema". En su turno, el jefe de la oposición le ha tildado de presidente "fallido" y ha avisado que no pactará "nada" con él mientras no rectifique.

En una tensa sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Casado ha exigido al presidente del Gobierno que explique por qué "amenaza con una reforma a la polaca" del CGPJ, que, a su juicio, "liquidaría la separación de poderes y la independencia judicial".

Casado sobre la reforma del CGPJ: "A mí no me presiona nadie y menos, alguien como usted"

Sobre las acusaciones contra Pablo Iglesias en el caso Dina, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que el vicepresidente segundo cuenta con su "absoluta confianza" y ha recalcado que en su Gobierno, "a diferencia" de lo que ocurría cuando gobernaba el PP, no hay ministros "imputados", "condenados" o "procesados".

De esta forma ha respondido a Casado, quien ha pedido de nuevo al jefe del Ejecutivo que cese a su vicepresidente después de que el juez del llamado 'caso Dina' haya pedido investigarlo.

Casado ha asegurado que Sánchez llegó al poder "con una moción de censura" contra Mariano Rajoy "basada en una mentira y dando lecciones de ejemplaridad", pero ahora la Audiencia Nacional pide investigar a su vicepresidente por "tres graves delitos con agravante de género". "¿Por qué no le cesa en vez de protegerle a través de una Fiscal General del Estado socialista?", le ha preguntado. 

Bronca sesión de control al Gobierno
Bronca sesión de control al Gobierno
Efe

Presunción de inocencia

En su turno, Sánchez le ha contestado pidiendo al PP que defienda la presunción de inocencia y ha echado en cara a Casado que "una semana más" acuda al Congreso de los Diputados con una "retahíla de insultos y de provocaciones".

Sobre si confía o no en el vicepresidente segundo, ha recalcado que tanto Pablo Iglesias como "todos" los miembros del Gobierno tienen su "más y absoluta confianza". "La mayor y absoluta confianza por parte de la Presidencia del Gobierno", ha apostillado.

A renglón seguido, ha comparado la situación de su gabinete con el de su antecesor. "Este es un Gobierno que no tiene ni procesados, ni condenados ni imputados, a diferencia de cuando ustedes gobernaban, con siete ministros procesados y tres ministros condenados", ha proclamado.

Bronca sesión de control al Gobierno
Bronca sesión de control al Gobierno
Efe

Recuerdo de otros casos

Ante esas aseveraciones, el presidente del PP ha recordado entonces que Pedro Sánchez "tuvo que cesar" a los ministros Carmen Montón y Maxim Huerta "apenas semanas después" de llegar al Palacio de la Moncloa.

"Y tiene en el Gobierno a Calviño, a Duque y Celáa con sociedades patrimoniales instrumentales para evadir impuestos. Y usted tiene a tres consejeros de los ERE, a la señora Calvo, a la señora Montero y al señor Planas", le ha espetado.

Es más, Casado ha afirmado que en este momento el secretario de Estado de Turismo está "imputado por corrupción" y ahora "al vicepresidente se le acusa de tres graves delitos". "Pero usted siempre tira la piedra y esconde la mano", he ha recriminado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión