Despliega el menú
Nacional

universidad de zaragoza

'Fósiles con nombre aragonés', la obra que reúne más de 300 fósiles cuya etimología mira a Aragón

La presentación del libro tendrá lugar en la sala Pilar Sinués del edificio Paraninfo el día 15 de octubre, a las 19.00. La entrada es gratuita previa inscripción online. 

El paleontólogo aragonés Luis Moliner Oliveros, nacido en Alcorisa (Teruel), es el autor de este libro.
El paleontólogo aragonés Luis Moliner Oliveros, nacido en Alcorisa (Teruel), es el autor de este libro.
Unizar

Aragón reúne en su territorio un patrimonio paleontológico excepcional por su diversidad y abundancia. En el pequeño espacio geográfico de nuestra tierra se han encontrado fósiles de la mayoría de las edades geológicas, además de tener una amplia representación de los grupos más importantes que han habitado la Tierra. Desde el sur de Teruel a las cumbres pire­naicas, encontramos fósiles tanto de animales microscópicos que ocupaban antiguos mares desaparecidos como huesos o huellas de grandes dinosaurios, conchas de los fascinantes ammonites o algún tronco fosilizado conservando sus anillos de crecimiento. Esta singularidad ha hecho de Aragón una escuela de paleontólogos de todo el mundo. Resultado de sus investigaciones hay multitud de publicaciones científicas y cientos de nuevas especies descritas en sus rocas. En concreto, según datos de la Universidad de Zaragoza, hasta finales de 2019 se han definido en nuestro territorio 1053 especies de fósiles y 163 géneros de los que casi una cuarta parte de las especies (263) y más de un tercio de los géneros (64) tienen nombre aragonés, "entendiendo como tales aquellos cuya etimología hace referencia a Aragón en sus vertientes toponímica, etnográfica y gentilicia".

Uno de los fósiles con nombre aragonés que recoge el libro del paleontólogo turolense Luis Moliner.
Uno de los fósiles que recoge el libro de Luis Moliner. 
Unizar

'Fósiles con nombre aragonés' es una obra única que reúne los más de trescientos géneros y especies fósiles establecidos desde 1850 cuyo nombre se refiere a Aragón. A través del material gráfico recopilado en el libro, el lector realiza un recorrido visual sobre una parte de la historia de la vida conservada en nuestra Comunidad Autónoma. A lo largo de sus 320 páginas y 303 ilustraciones a color, el autor pretende además contribuir a la divulgación del patrimonio paleontológico aragonés y al fomento del interés por la paleontología a través de una metodología un tanto heterodoxa (la de dar a conocer el nombre de sus fósiles).

Uno de los fósiles con nombre aragonés que recoge el libro del paleontólogo turolense Luis Moliner.
El fósil denominado 'Musaraña de Daroca'. 
Unizar

La presentación del libro tendrá lugar en la sala Pilar Sinués del edificio Paraninfo, el día 15 de octubre a las 19.00. Presentando al autor estarán el presidente de la SAMPUZ, José Manuel Clúa, y el director del MCNUZ, José Ignacio Canudo.

Una imagen de la obra 'Fósiles con nombre aragonés', que se presenta este jueves en el Paraninfo.
El libro 'Fósiles con nombre aragonés' se presenta este jueves en el Paraninfo.
Unizar

La entrada a la presentación es gratuita, pero los asistentes deberán inscribirse previamente mediante la aplicación online Eventos Unizar. El aforo de la sala estará limitado según la normativa vigente en la Universidad de Zaragoza para la prevención de riesgos relacionados con la covid-19.

La edición de este libro es una colaboración a los eventos de celebración del 25 aniversario (1995-2020) de la Sociedad de Amigos del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, SAMPUZ, institución de la que el autor es miembro. La ayuda y colaboración de 75 personas e instituciones relacionadas con la paleontología han facilitado la realización de este libro.

Luis Moliner Oliveros nació en Alcorisa (Teruel) en 1960. Se licenció en Geología en la universidad de Granada en 1982 y en 2009 obtuvo el doctorado en Paleontología por la misma universidad, con un estudio sobre cefalópodos jurásicos de la provincia de Teruel. Su vida profesional siempre ha estado ligada a la empresa privada. Trabajó como geólogo minero investigando los lignitos turolenses, realizó trabajos de hidrogeología y geofísica y, durante casi 25 años, ejerció como geólogo geotécnico en edificación e ingeniería geológica por todo el país. Autor o coautor de diversas publicaciones de investigación paleontológica y de más de doscientas actuaciones divulgativas (Jardín de Rocas de Alcorisa, Jornadas de Divulgación y Defensa del Patrimonio Geológico Turolense…). Distinguido en 2010 con la Medalla de la Universidad de Granada y, en 2015, con el premio Aragonia, otorgado por la SAMPUZ, por su labor altruista en pro de la geología aragonesa.

Etiquetas
Comentarios