fiesta nacional

La crisis institucional divide a los presidentes autonómicos del PSOE y el PP

Los socialistas piden colaboración "sincera" y el popular Juanma Moreno critica el "cinismo" de "parte" del Gobierno que asiste a los actos al tiempo que cuestiona al Rey.

Madrid, 12 oct (EFE).- La crisis institucional ha copado este lunes las declaraciones de los líderes autonómicos, y mientras los socialistas han pedido colaboración sincera, el presidente andaluz, ...
El Rey saluda al presidente de Andalucía, Juanma Moreno, durante el acto organizado con motivo del Día de la Fiesta Nacional, este lunes en Madrid.
El Rey saluda al presidente de Andalucía, Juanma Moreno, durante el acto organizado con motivo del Día de la Fiesta Nacional, este lunes en Madrid.
Kiko Huesca/EFE

La crisis institucional ha copado este lunes las declaraciones de los líderes autonómicos, y mientras los socialistas han pedido colaboración sincera, el presidente andaluz, Juanma Moreno, del PP, ha criticado el "cinismo" de "parte" del Gobierno que asiste a los actos al tiempo que cuestiona al Rey.

A su llegada al acto conmemorativo de la Fiesta Nacional, en la plaza de la Armería en el Palacio Real de Madrid, el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha apelado a la "máxima fortaleza" de las instituciones en una "situación excepcional" como la que vive el país, y ha advertido de que "si las banderas no unen son símbolos inútiles para la convivencia".

"Madrid es España, pero España es mucho más que Madrid", ha dicho Puig a los periodistas a la llegada al acto. "Las instituciones no están para confrontar sino para cooperar. Utilizar la institución para la confrontación produce desafección", ha asegurado el presidente valenciano y secretario general del PSPV-PSOE.

Ataques "injustificados"

Mientras, desde el Partido Popular, el presidente andaluz se ha referido a los ataques "injustificados" de algunos miembros del Consejo de Ministros a Felipe VI, y ha reprochado al Gobierno que a la crisis sanitaria, social y económica añada la institucional "introduciendo una crítica mordaz y fuera de lugar hacia una figura como la del Rey".

Para Moreno, este 12 de octubre es un día para "poner en valor una figura constitucional que consagra la unidad nacional de España, una figura, además, respetada en España y fuera", y ha demandado "más diálogo" por parte de las administraciones y "menos imposiciones por parte del Gobierno de la nación".

A su llegada al acto, el presidente de Canarias, el socialista Ángel Víctor Torres, ha apelado a que las instituciones "estrechen lazos" y superen las diferencias en esta "época tan dura".

El líder autonómico ha señalado que Canarias acude a la Fiesta Nacional con el "ánimo de todos los años" si bien en un momento muy especial marcado por la crisis sanitaria, social, económica e institucional que, en su opinión, "debe alejarse del interés general de los ciudadanos".

También la presidenta de La Rioja, Concepción Andreu, presente en el acto, ha considerado en una entrevista radiofónica que la colaboración entre instituciones debe ser "sincera y honesta", y ha añadido que "los ciudadanos son los que pierden" en el pulso que se está dando en Madrid. Andreu se ha mostrado convencida de que las instituciones que "nos rigen no están en riesgo, aunque sí hay que revitalizarlas".

Ausencia de un convaleciente Lambán

En esta ocasión al acto conmemorativo del 12 de octubre han acudido doce presidentes autonómicos y no han estado presentes los dirigentes de Cataluña, País Vasco, Aragón, Baleares y Murcia, cuyo presidente, Fernando López Miras, debe hacer cuarentena durante los próximos días tras haber estado en contacto estrecho con un contagiado por coronavirus, según ha confirmado él mismo en un mensaje en Twitter.

En el caso del presidente aragonés, Javier Lambán, su ausencia se debe a una baja médica consecuencia de una prostatitis. Fue dado de alta hospitalaria el pasado martes a mediodía, dada su buena evolución, después de estar ingresado cinco días en el Hospital Miguel Servet de la capital aragonesa. Concluirá el tratamiento en su domicilio, según informaron fuentes de la DGA.

Por su parte, el presidente murciano ha cancelado su asistencia al acto del Día de la Fiesta Nacional si bien ha aclarado que, tras someterse a una prueba PCR, el resultado había sido negativo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión