¿Cuál es el escenario jurídico a resolver tras el cierre de Madrid?

Con el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el laberinto judicial en torno a las restricciones no se despeja.

FILE PHOTO: The coronavirus disease (COVID-19) outbreak in Madrid
Tres personas caminan por una calle de Madrid.
Javier Barbancho

Con el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el laberinto judicial en torno a las restricciones no se despeja. Existen aún procedimientos abiertos en el Tribunal Superior de Justicia y la Audiencia Nacional y órdenes pendientes de ratificar que complican aún más el escenario, lo que genera desconcierto en la población.

¿Qué significa la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid?

El tribunal ha anulado las medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid por orden del ministro de Sanidad que afecten al derecho fundamental a la libre circulación. Es decir, la entrada y salida en Madrid capital y otros nueve municipios salvo causa justificada.

¿Es definitiva?

No. El auto de la sección octava de la Sala de los Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia es recurrible ante la misma Sala en plazo de cinco días como paso previo a un recurso de casación ante el Supremo. Podrían recurrirlo tanto la Comunidad de Madrid como la Fiscalía, que ya ha comenzado a estudiar si lo hace o no.

¿Hay alguna restricción a la movilidad en Madrid?

Pocas. Anulada la orden y retirada por la Comunidad de Madrid la que afectaba a las 45 zonas sanitarias, tan solo quedan vigentes las restricciones en tres zonas básicas de Reyes Católicos (en San Sebastián de los Reyes), Humanes y Villa del Prado.

¿Cómo podría cerrarse Madrid?

De acuerdo con el criterio del tribunal, tendría que ser la Comunidad de Madrid la que adoptase esa medida en aplicación de una de las leyes orgánicas en las que se apoyó para el confinamiento perimetral de las zonas básicas de salud. Lo que no puede ocurrir es que lo haga por orden del Ministerio de Sanidad por decisión del Consejo Interterritorial de Salud, como ocurrió el pasado viernes.

Otra alternativa sería la proclamación del estado de alarma bien porque el Gobierno central lo acuerde o lo solicite el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso.

¿Hay otros procedimientos judiciales pendientes?

Sí. Queda pendiente la ratificación de las restricciones sobre las tres zonas básicas de Reyes Católicos (en San Sebastián de los Reyes), Humanes y Villa del Prado.

Pero al mismo tiempo hay varios recursos abiertos. Tres ante el TSJM, dos de Vox y uno de un particular, el abogado Curro Nicolau; y otros tres más ante la Audiencia Nacional, de Vox, de este mismo letrado y un tercero del Ejecutivo autonómico, ambos contra la orden ministerial en su conjunto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión