Quince años de la UME: 567 intervenciones y una gran labor en el control de la covid

La UME ha participado desde el año 2007 en un total de 567 intervenciones, 13 de ellas en el exterior. Unas de las más destacadas fueron su colaboración tras el terremoto que asoló Haití en 2010 y los apoyos prestados en las campañas contraincendios de Grecia y Portugal durante 2018.

Efectivos de la UME.
Efectivos de la UME.
EP

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha cumplido quince años, un periodo durante el que ha llevado a cabo 567 intervenciones y una importante labor en el control de la pandemia de la covid-19, que este miércoles han reconocido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Ambos han visitado el Cuartel General de la UME en Torrejón de Ardoz (Madrid) para conmemorar ese aniversario de la unidad y conocer de primera mano la experiencia de la operación Balmis y la misión Baluarte en la lucha contra el coronavirus.

Según informa el Ministerio de Defensa, Sánchez y Robles, que han sido recibidos por el jefe de la UME, el teniente general Luis Manuel Martínez Meijide, han asistido a una presentación sobre las dos operaciones de la unidad que han sido "punta de lanza" de las Fuerzas Armadas en la contención de la pandemia.

Durante la presentación, cuatro soldados de la UME han ofrecido su testimonio sobre la experiencia vivida en primera línea en distintas actuaciones, desde el traslado de cadáveres, a la desinfección de centros de mayores o como rastreadores de vigilancia epidemiológica.

Uno de los testimonios más emotivos ha sido el ofrecido por la sargento primero Silvia Crespo, destinada en el traslado, control y custodia de féretros de fallecidos por la covid-19 en ausencia de sus familiares, que en los peores momentos de la pandemia no pudieron hacerse cargo de sus seres queridos por motivos sanitarios.

"La misión iba más allá, tenía un componente emocional muy importante. Fuimos muy conscientes desde el principio de que sus familiares no podían estar a su lado en esos momentos. Siempre los tratamos con todo nuestro respeto y cariño, en silencio y con el duelo que merecían, como si fueran un compañero. Nunca estuvieron solos", ha relatado Crespo.

La sargento fue jefa de turno al mando de diez soldados de la UME en el depósito intermedio del Palacio de Hielo de Madrid.

Tras la presentación, las autoridades han visitado la zona de exposición sobre las capacidades sanitarias de esta Unidad.

Sánchez se ha detenido unos minutos en el Laboratorio de Identificación Rápida (LABIR), un centro desplegable y puntero en la identificación de productos, que actualmente se dedica a analizar restos biológicos y a hacer sus propios PCR.

En la exposición se ha incluido un equipo de los utilizados por el grupo de Intervención de Emergencias Tecnológicas y de Medio Ambiente, varios vehículos dedicados a traslado de enfermos y fallecidos, un cañón nebulizador y drones especializados, entre otros.

La UME ha participado desde el año 2007 en un total de 567 intervenciones, 13 de ellas en el exterior. Unas de las más destacadas fueron su colaboración tras el terremoto que asoló Haití en 2010 y los apoyos prestados en las campañas contra incendios de Grecia y Portugal durante 2018.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión