Bruselas negocia más dosis de Remdesivir para evitar el desabastecimiento

El nuevo contrato con la farmacéutica Gilead, por valor de 7 millones de euros, permitirá administrar el tratamiento a casi 3.400 pacientes con 2.3000 .

Caja de Remdesivir.
Caja de Remdesivir.
Amr Abdallah Dalsh/Reuters

La Comisión Europea (CE) ha pedido a la farmacéutica estadounidense Gilead unas 2.300 dosis adicionales de Remdesivir, medicamento que ha mostrado eficacia frente a la COVID-19, para evitar desabastecimientos en los Estados miembros, indicó hoy un portavoz comunitario.

El nuevo contrato, por valor de 7 millones de euros, permitirá administrar el tratamiento a casi 3.400 pacientes.

"Estamos comprometidos con la protección de la salud pública de nuestros ciudadanos", dijo el portavoz de Salud Pública de la Comisión, Stefan de Keersmaecker, en la rueda de prensa diaria de la institución, y añadió que ese compromiso "incluye asegurar" la disponibilidad de los tratamientos necesarios.

El portavoz subrayó que "el trabajo está en curso" y puntualizó que este martes, se realizaron entregas de Remdesivir a Grecia y los Países Bajos y que hoy se espera que se efectúen a Austria, Dinamarca, República Checa y Eslovenia.

Además, añadió que, para cubrir las necesidades de los Estados miembros en los próximos seis meses, están "a punto de firmar un nuevo contrato marco con Gilead" para "garantizar dosis adicionales" y que "tan pronto" como se alcance el contrato marco con la empresa, los Estados miembros podrán realizar pedidos del fármaco.

La CE cerró el pasado mes de julio un contrato con Gilead para recibir dosis de Remdesivir suficientes para tratar a 30.000 pacientes graves en los 27 Estados de la Unión Europea (UE) y el Reino Unido.

Este contrato, por un valor total de 63 millones de euros, preveía cubrir las necesidades de los Estados miembros en agosto, septiembre y principios de octubre, de forma que a partir de agosto comenzaran a estar disponibles los lotes de Veklury, el nombre comercial del Remdesivir.

Bruselas financia este tratamiento a través del Instrumento de Apoyo en Emergencias puesto en marcha por la COVID-19, que cuenta con 2.700 millones de euros del presupuesto comunitario para costear por ejemplo la compra de tratamientos o vacunas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión