La Moncloa ve la visita del Rey y Sánchez a Barcelona como un signo de "normalidad"

La visita este viernes de Felipe VI y el presidente del Gobierno a un foro económico en la capital catalana tiene lugar después de la polémica generada por la ausencia del monarca en el acto con los nuevos jueces el pasado 25 de septiembre.

María Jesús Montero, este martes tras el Consejo de Ministros.
María Jesús Montero, este martes tras el Consejo de Ministros.
EP

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha afirmado que la visita de Felipe VI y el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a Barcelona este viernes responde a un signo de "normalidad y naturalidad" y una prueba de la defensa siempre de la monarquía "por el interés general".

Montero ha asegurado este martes que existe una "absoluta normalidad" en la relación entre la Casa Real y el palacio de la Moncloa y que ambas instituciones trabajan conjuntamente en favor de la ciudadanía.

"Defenderemos la monarquía como siempre, trabajando codo con codo junto a ella por el interés general del país, y una muestra de esta normalidad es este viaje conjunto", ha subrayado la portavoz del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la Moncloa.

La visita de Felipe VI y Sánchez a un foro económico en Barcelona el viernes tiene lugar después de la polémica generada por la ausencia del monarca en el acto con los nuevos jueces en la capital catalana el pasado 25 de septiembre, que dio pie a las críticas a la Corona de algunos ministros de Unidos Podemos.

El Gobierno justificó la ausencia del jefe del Estado en que era preciso "velar por la convivencia" en Cataluña en puertas de la sentencia de inhabilitación del Tribunal Supremo contra el ya expresidente de la Generalitat Quim Torra.

Montero ha hecho hincapié en que "desde el principio", el Gobierno ha transmitido "la absoluta normalidad" entre las relaciones con el palacio de la Zarzuela, "cada uno cumpliendo con su tarea constitucional".

Frente a esta "situación de naturalidad", la portavoz del Gobierno ha hecho hincapié en que "flaco favor se le hace a la monarquía cuando algunas formaciones políticas permiten o quieren patrimonializarla en exclusiva y algunos dirigentes utilizan la figura del jefe del Estado para hacer guerra partidista o intentar provocar desgaste político".

"Nos parece fundamental que quienes se arrogan la Constitución, la cumplan de la A a la Z, no solo en aquellos artículos que le interesan", ha dicho la ministra de Hacienda al referirse al PP, a quien ha instado una vez más a romper el "bloque constitucional" y acepte renovar órganos como el Consejo General del Poder Judicial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión