El conflicto político en Madrid se agrava por la tensión entre el PP y Cs

La polémica por los datos que está aportando la pandemia del coronavirus en la capital comenzó este lunes de la mano del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Este martes ha continuado.

La presidenta regional, Isabel Díaz-Ayuso, al inicio del pleno de la Asamblea de Madrid
La presidenta regional, Isabel Díaz-Ayuso, al inicio del pleno de la Asamblea de Madrid
Chema Moya/EFE

El conflicto político en la Comunidad de Madrid se ha agravado este martes porque a la tensión con el Gobierno central por las medidas de contención de la pandemia y los datos se han unido las suspicacias entre los socios de la coalición madrileña, PP y Cs, debido a los rumores de adelanto electoral.

La polémica por los datos que está aportando la pandemia del coronavirus en Madrid comenzó este lunes de la mano del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Este martes ha continuado.

Dijo el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad que la incidencia de contagios en la Comunidad suscitaba dudas y los cargos del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se han sucedido este martes para responderle, incluyendo la presidenta.

En su cuenta de Twitter ha criticado al Gobierno por hacer públicas sus dudas justo ahora que ofrecen una aparente mejora. "En lugar de la responsabilidad, se opta por el mensaje del miedo con Madrid", ha escrito.

El consejero de Justicia, Enrique López, ha requerido a Sanidad los datos que les lleva a cuestionar los de la Comunidad, en tanto que el portavoz en el Parlamento autonómico, Alfonso Serrano, ha lamentado que del Gobierno de Pedro Sánchez venga ese cuestionamiento en vez de una muestra de alegría.

López, con todo, ha hecho un llamamiento a que prime el debate sanitario y así se vaya mitigando la contienda política.

También el Ejecutivo central ha apelado a la concordia, o al menos a que baje el ruido.

No obstante, su portavoz, María Jesús Montero, ha empleado la misma palabra que Simón cuando se ha referido a la evolución de los contagios en Madrid: "Dudas".

Al igual que el consejero de Justicia, la ministra de Hacienda ha abogado por desviar la confrontación hacia los argumentos sanitarios y científicos, pero con lealtad y coordinación.

Como consecuencia, y a pesar del cruce de declaraciones y reproches, el Grupo COVID, cuya creación anunciaron Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso el pasado 21 de septiembre, se ha vuelta a reunir este martes y ha terminado con "avances", en palabras de fuentes del Ejecutivo madrileño.

En esa reunión ha estado uno de los nombres de la jornada: el vicepresidente, Ignacio Aguado, máximo responsable de Cs en la Comunidad.

El diario 'La Razón' ha publicado este martes que la tensión entre los socios de la coalición autonómica, precisamente por sus diferentes puntos de vista para abordar la pandemia, podría desembocar en elecciones anticipadas.

Para el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, es la formación "naranja" la causante de que el Gobierno de Ayuso esté funcionando "mal".

Ha acusado a este partido de ser "desleal" y de no actuar con responsabilidad, y por su culpa el bagaje legislativo en Madrid sigue aún con el contador a cero. "Ni una sola ley ha aprobado, ni una ley de nada", ha ilustrado Espinosa en rueda de prensa en el Congreso.

Vox ha abogado por convocar elecciones cuanto antes y despejar así la opción de que la izquierda coja el bastón de mando de Madrid.

En el PSOE han sonado dos voces. Su portavoz en la Asamblea autonómica, Ángel Gabilondo, ha opinado que "sería muy difícil" que el Gobierno de Ayuso dure toda la legislatura, pero el secretario general de la formación en el Congreso, Rafael Simancas, ha pedido no entrar ahora en "juegos estériles" sobre posibles rupturas o anticipos electorales.

Los partidos aludidos, PP y Cs, han salido en tromba a defender el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

El líder de los populares, Pablo Casado, ha cerrado cualquier rendija a unas elecciones antes de tiempo o una moción de censura que apee a Ayuso de la sede presidencial en la Puerta del Sol.

"Es importante que los madrileños sepan que aquí hay un gobierno serio, que va cumplir con el mandato de las urnas durante cuatro años", han sido sus palabras.

El portavoz de Cs, Edmundo Bal, ha subrayado que el de Madrid es "un Gobierno unido".

En escena ha entrado este martes la expresidenta regional, Esperanza Aguirre. En su opinión, Díaz Ayuso debe perseverar en su gestión, porque "es una crack".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión