Al ritmo actual, las mujeres españolas seguirán cobrando de media menos que los hombres hasta 2046

A nivel europeo, el fin de la brecha salarial no llegaría hasta 2104, según cálculos de la Confederación Europea de Sindicatos.

La brecha salarial en España se sitúa en un 14,9% menos por hora bruta, según datos del Eurostat.
La brecha salarial en España se sitúa en un 14,9% menos por hora bruta, según datos del Eurostat.
Pixabay

La brecha salarial de género en España desaparecerá en 2046 al ritmo de reducción actual, según un informe elaborado por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y publicado de CC.OO., que señala que a nivel europeo esta diferencia entre sueldos de hombres y mujeres no terminará hasta 2104.

En un comunicado, el CES detalla que los datos de Eurostat muestran que la brecha salarial de género en la UE ha disminuido en un 1 % en los últimos ocho años, lo que significa que, a este ritmo, las mujeres deberán esperar 84 años para lograr la igualdad salarial.

En el caso de España, la brecha salarial de género se situaba en el 16,2 % en 2010 y se ha reducido al 14 % en 2018, último dato disponible.

Así, el CES señala que sin medidas vinculantes para cambiar las tendencias actuales, la brecha salarial entre mujeres y hombres seguirá creciendo en nueve estados miembros.

Eso significa que, por ejemplo, en Alemania y en República Checa las mujeres deberán esperar hasta 2121 para alcanzar la igualdad salarial, mientras que en Francia la brecha se reduce tan lentamente (0,1% desde 2010) que harán falta más de 1.000 años para lograr la igualdad.

Las mujeres de otros ocho países (Suecia, Eslovaquia, Austria, Países Bajos, Chipre, Italia, Estonia y Dinamarca) deberán esperar hasta la segunda mitad de este siglo para alcanzar la igualdad retributiva, explica el CES.

Mientras, sólo en tres países (Bélgica, Luxemburgo y Rumanía), sin más acciones, la brecha terminará esta década, aunque en al menos uno de ellos los salarios serán "inaceptablemente bajos" tanto para hombres como para mujeres.

En este contexto, la CES muestra su preocupación porque la Comisión Europea haya retrasado la publicación de su directiva sobre transparencia salarial del 4 de noviembre (día de la igualdad salarial) hasta el 15 de diciembre, y de momento aún sin confirmar.

Además, en el discurso sobre el estado de la Unión no se mencionan las medidas vinculantes de transparencia salarial que la presidenta, Úrsula Von der Leyen, prometió aplicar en los 100 primeros días de su mandato

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión