tribunales

La cúpula de la cadena de panaderías Granier declara ante el juez por presunta estafa

Responden así a una denuncia de 17 franquiciados que les acusan captar franquiciados por medio de engaño. Por su parte, la empresa lo niega rotundamente.  

Pan
Graier es una cadena de panaderías.
Freepik

La cúpula de la cadena de panaderías y cafeterías Granier, entre ellos su dueño Juan Pedro Conde, está citada a declarar este martes en un juzgado de Madrid como investigados por estafa tras una denuncia de 17 franquiciados que les acusan de tener "negocios ruinosos y absolutamente inviables".

El Juzgado de Instrucción numero 49 de Madrid ha dictado sendas providencias en las que cita a declarar a Juan Pedro Conde, administrador único de Consupan, empresa a la que pertenece la cadena de panaderías fundada en 2006 y con unas 300 tiendas en todo el país, y al resto de la docena de directivos de la franquici.

La investigación se sigue por una denuncia de 17 franquiciados, que coordina el despacho Rafael Franco Abogados, la primera de ellas en 2017 a las que se han unido otras tantas por delitos de estafa y falsedad documental.

Aquel año, la causa fue archivada por entender que los hechos no eran constitutivos de infracción penal pero en septiembre de 2018 la Audiencia Provincial de Madrid ordenó reabrir el caso, si bien las primeras declaraciones no han llegado hasta ahora, dos años después.

Los franquiciados, según recoge el auto por el que se reabre el procedimiento, denuncian que la empresa Granier "les ha engañado para que acometan un negocio absolutamente inviable, haciéndoles creer en una rentabilidad inexistente, que ha dado lugar a que todos ellos sufriesen inmediatas pérdidas, por no existir en realidad plan de negocio alguno".

En su opinión, Granier capta a sus franquiciados por medio de engaño, a fin de "conseguir que entren en un negocio ruinoso desde el principio", ya que se benefician de las cantidades inicialmente entregadas por las tiendas y de las compras de mercancías que se ven obligados a realizar a la empresa desde el primer momento.

De esta forma, aseguran los denunciantes, "todos los franquiciados entran desde el principio en una espiral de pérdidas de la que es imposible salir al no generar el negocio, en ningún caso, beneficios suficientes para hacerles frente, por no existir ningún plan de negocio real".

Y todo ello, añaden, pese a que Granier "aseguró a todos ellos que su modelo de negocio garantizaba que la inversión inicial sería rápidamente recuperada y que el negocio generaría beneficios de inmediato, pese a conocer que ello no era cierto".

La versión de Granier

Por su parte, Consupan, S.L. (Granier) ha querido puntualizar ante esta información, facilitada por la agencia Efe,  que se trata de una empresa que dispone de cerca de 300 tiendas en toda España, y varios locales abiertos en Latinoamérica, en Europa y en Estados Unidos, alcanzando en el año 2019 un volumen de negocio de 180 millones de euros y una plantilla de 2.500 trabajadores. Así, los exfranquiciados denunciantes son un 5% del total de las franquicias de Granier, versando dichas denuncias sobre aspectos que debieran haberse resuelto en vía civil, por tratar sobre cuestiones contractuales ajenas a la jurisdicción penal. Con la interesada divulgación por los abogados de los querellantes, como supuesta noticia, de la reapertura de la investigación penal que había sido archivada en un primer momento, se ha generado injustificadamente un enorme perjuicio a la marca y a sus responsables y trabajadores.

"Granier en ningún momento asegura ni garantiza a sus franquiciados ningún resultado económico derivado de la franquicia, y de hecho así se recoge específicamente en la información contractual suministrada. El hecho de que franquicias concretas no logren beneficios puede deberse a múltiples razones, pero ello no obsta a que el objeto del negocio en términos generales sea viable para el franquiciado. Prueba de ello es la explotación rentable de la inmensa mayoría de las tiendas Granier actualmente en funcionamiento, que incluso están superando con éxito la actual situación de crisis económico-sanitaria. De hecho, la cadena, abierta hace más de diez años, sigue creciendo. Granier como franquicia y como negocio es viable económicamente".

"Ni Consupan, S.L. ni Juan Pedro Conde han cometido delito alguno, reservándose expresamente el ejercicio de las acciones legales que les asistan, también ante la divulgación de informaciones falsas o inexactas que pudieran afectar a su prestigio y buen nombre". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión