Varias entidades urgen que el Código Civil deje de considerar "cosas" a los animales

Con motivo de la celebración mañana domingo, 4 de octubre, del Día Mundial de los Animales, la Fundación Affinity ha lanzado una campaña de concienciación y reivindicación que propone la primera 'Huelga de Animales'.

Barcelona, 3 oct (EFE).- Entidades animalistas y la Fundación Affinity han vuelto a reivindicar, con motivo de la celebración mañana domingo, 4 de octubre, del Día Mundial de los Animales, que el ...
dog-2606759_1920
Cientos de miles de perros y gatos son recogidos cada año en España
Heraldo.es

Entidades animalistas y la Fundación Affinity han vuelto a reivindicar, con motivo de la celebración mañana domingo, 4 de octubre, del Día Mundial de los Animales, que el Código Civil deje de considera a los animales como "cosas" y los equipare a seres vivientes.

La directora de la fundación, Isabel Buil, ha recordado que en diciembre de 2017 el Congreso de los Diputados admitió a trámite, con apoyo unánime de los grupos parlamentarios, una proposición de ley para cambiar el régimen jurídico de los animales y que dejen de ser considerados como cosas.

Sin embargo, casi tres años después, el consenso alcanzado por todos los grupos políticos del Congreso todavía no ha llegado a materializarse y este cambio del Código Civil sigue siendo una asignatura pendiente, con lo que los animales siguen siendo cosas ante la ley.

"Con esta modificación del Código Civil, se deberá tener en cuenta el propio interés del animal. Aportará más derechos y respeto hacia ellos. En una fecha tan señalada como es el Día Mundial de los Animales, queremos pedir al Gobierno que recupere este acuerdo y al fin se materialice esta importante iniciativa, que puede cambiar la situación de los animales en nuestro país y tener por fin el estatus jurídico que les corresponde", ha insistido Buil.

Con motivo del Día Mundial de los Animales, la Fundación Affinity ha lanzado una campaña de concienciación y reivindicación que propone la primera "Huelga de Animales", y ha recordado que cientos de miles de perros y gatos son recogidos cada año en España y pasan una media de 8 meses en la protectora esperando ser adoptados.

Un 47 % de las familias españolas conviven con uno o más animales de compañía, aunque, según Buil, el problema principal es el abandono de perros y gatos. "Desde la Fundación Affinity identificamos dos vías clave para tratar de prevenir el problema del abandono. Por un lado, la concienciación, y por otro avanzar en la creación de un censo de animales que nos permita un mayor control", ha explicado Buil.

"Hay que transmitir la importancia de reflexionar antes de incorporar a nuestra familia un animal de compañía, educarlos para asegurar una buena convivencia y luego esterilizarlos para reducir la perdida y abandono de animales e identificarlos correctamente", ha añadido.

Según un estudio hecho por Fundación Affinity y la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), durante los meses más duros de la epidemia las peticiones para adoptar a un animal de compañía descendieron un 40 % en las protectoras españolas, tanto en el caso de los perros como en los gatos.

"Ahora -ha advertido Buil-, el impacto económico que esta crisis ha dejado en las familias y la incertidumbre que está creando puede afectar a las adopciones de perros y gatos". Para apoyar la primera "Huelga de Animales", la fundación ha animado a dar visibilidad a la situación que sufren los animales publicando una foto de su perro o gato de espaldas en los perfiles de redes sociales mañana día 4, con el hashtag #huelgadeanimales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión