sucesos

Roban la escultura 'Pilota' de las fuentes olímpicas de Barcelona

Se trata de una obra en bronce de más de un metro de alto de Juan Bordés.

Escultura robada, en imagen de archivo
La escultura 'Pilota', en un imagen de archivo
 

Amigos de lo ajeno han robado la escultura 'Pilota', obra en bronce de más de un metro de alto de Juan Bordés que formaba parte del conjunto escultórico de las fuentes olímpicas. Así lo ha denunciado el Ayuntamiento de Barcelona. Esta obra se ubicaba en una de las ocho fuentes olímpicas conmemorativas de los Juegos Olímpicos de 1992 de la ciudad, concretamente la situada en la avenida del Paral.lel, en los aledaños de las atarazanas.

Las ocho fuentes olímpicas fueron encargadas en 1992 por el Ayuntamiento de Barcelona al taller de los arquitectos Oscar Tusquets y Carlos Díaz, quienes pidieron las esculturas al canario Juan Bordes. Actualmente, de las ocho hay otras dos robadas y una desaparecida tras haber sido desmontada para su restauración.

Fuentes municipales han informado este viernes de que "el 2 de septiembre, tuvimos constancia de que había desaparecido la escultura 'Pilota' de Juan Bordes".

Esta obra de Bordes es una figura de algo más de un metro, que representa a un niño con una pelota entre las manos y que juega con el agua de la fuente sobre un pedestal de piedra. Estaba en la avenida del Para·lel, dando la espalda al muro lateral del edificio de las antiguas atarazanas.

En el conjunto escultórico se puede apreciar ahora cómo la escultura ha sido cortada a la altura de los pies, que siguen sumergidos en el agua de la fuente.

Las mismas fuentes han indicado que se ha denunciado a los Mossos la desaparición de la escultura y que "los Servicios de Arquitectura Urbana y Patrimonio están evaluando la situación para decidir cómo proceder".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión