madrid

Ayuso recuerda que Sánchez tuvo "todo el verano" para dictar restricciones similares en Cataluña o Aragón y "no lo hizo"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recordado que el Gobierno central tuvo "todo el verano" para aplicar medidas restrictivas en zonas con alta incidencia -como fueron Cata...

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recordado que el Gobierno central tuvo "todo el verano" para aplicar medidas restrictivas en zonas con alta incidencia -como fueron Cata...
La presidenta regional, Isabel Díaz-Ayuso, al inicio del pleno de la Asamblea de Madrid
La presidenta regional, Isabel Díaz-Ayuso, al inicio del pleno de la Asamblea de Madrid
Chema Moya/EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recordado que el Gobierno central tuvo "todo el verano" para aplicar medidas restrictivas en zonas con alta incidencia -como fueron Cataluña y Aragón-, pero "no lo hizo" frente a Madrid que ahora está reduciendo sus cifras.

"Estamos viendo datos de Madrid donde bajan los contagios muchísimo También las hospitalizaciones. En Humanes, tras una semana y pico ha bajado un 56 por ciento el contagio, esas medias funcionaban", ha lanzado la líder autonómica en una entrevista en 'Cope', recogida por Europa Press.

En esta línea ha censurado que la ayuda del Gobierno central "llega tarde y en forma de caos" generado por las restricciones aprobadas en el Consejo Interterritorial de Salud y que Madrid "ya estaba doblegando la curva" con sus medidas en zonas selectivas.

"Lo lamento porque las consecuencias económicas son imprevisibles, la economía de Madrid está muy tocada. No se cómo va a ir, entiendo que a mucho peor. Se podría haber hecho de otra forma muy distinta y nos hemos visto obligados a ir a los Tribunales por ello", ha proseguido Ayuso.

Asimismo, ha confesado que salió "muy esperanzada" de la primera reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Real Casa de Correos -hace dos semanas- y que confiaban en que "el plan concreto" de la Comunidad se vería reforzado con la ayuda del Gobierno central en ejes como las cuarentenas.

"Tenemos 5 millones de test de antígenos que nos puede permitir en tiempo muy rápido conocer quién está contagiando. Pero necesitábamos su ayuda para que esas cuarentenas se pudieran hacer efectivas porque no tenemos competencia sobre Policía, Guardia Civil o normativa básica para esto, tampoco hemos tenido ayuda con los test para barajas, Renfe... Esos puntos tan importantes del transporte", ha añadido a renglón seguido.

En este sentido ha indicado que en su momento su plan era "intermedio" basado en detectar a "la gente que estaba contagiando" y aislara, un plan que "conocía el Gobierno y parecía en principio que estaba de acuerdo"; pero que finalmente "con la irrupción final" del Ejecutivo nacional en Madrid se ha creado "un caos tremendo" porque estaba "el plan de la Comunidad" y ahora "otro encima de la mesa".

"A día de hoy un ciudadano en Madrid no sabe qué puede hacer con su movilidad, qué va a hacer con su comercio y si puede visitar a alguien", ha lamentado Ayuso una hora antes de que las medidas de Sanidad entrasen en vigor en la región.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión