congreso

Sánchez avisa a Casado de que con su defensa del Rey puede repetir lo que pasó en Cataluña: "Y ya ve cómo acabamos"

El líder de los populares ha pedido a Sánchez que "cese a su gobierno radical" si le "queda algo de dignidad institucional".

El líder del PP, Pablo Casado, ha llamado "desleal" al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al no impedir los "ataques" al Rey de varios de sus ministros y éste último le ha acusado de "inventarse a...
Pedro Sánchez, en la sesión de control al Gobierno.
Pedro Sánchez, en la sesión de control al Gobierno.
Efe

El líder del PP, Pablo Casado, ha llamado "desleal" al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al no impedir los "ataques" al Rey de varios de sus ministros y éste último le ha acusado de "inventarse amenazas ficticias". Es más, el presidente del Gobierno ha recomendado a los 'populares' que "vayan con cuidado" en su defensa del Rey porque se puede repetir lo que pasó en Cataluña cuando se erigieron en defensores de la unidad de España frente al independentismo. "Y ya ve cómo acabamos", ha exclamado.

Durante la sesión de control al Gobierno, Casado ha afirmado que el presidente del Gobierno prometió guardar y hacer guardar la Constitución "con lealtad" al Rey pero "una vez más mintió" porque, a su juicio, "lleva dos años siendo desleal al tolerar los ataques" al jefe del Estado.

Tras recalcar que la monarquía lleva garantizando la continuidad histórica desde hace cinco siglos, Casado ha señalado que hace 40 años "los españoles la eligieron democráticamente como forma política del Estado" y hace seis años las Cortes proclamaron a Felipe VI como rey de "todos".

Además, ha indicado que la Justicia se administra en nombre del monarca, que es "símbolo de la unidad y permanencia de la nación española". "Y no somos los únicos, de las veinte democracias más avanzadas del mundo, siete son monarquías parlamentarias", ha aseverado, para añadir que en ese listado "no figura ninguna dictadura de las que financian a sus socios y agasaja el señor Borrell", en alusión a Venezuela.

A renglón seguido, Casado ha recalcado que si lo que se quiere es "cambiar el régimen" lo que hay que hacer es presentar una reforma constitucional y no seguir "subvirtiendo la legalidad cobardemente por la puerta de atrás". Eso sí, ha subrayado que no se recurre a esta vía porque esa reforma de la Carta Magna necesita los votos del PP, que "nunca lo toleraría" al ser su "dique de contención".

El líder del PP ha echado en cara a Sánchez que Pablo Iglesias esté en su gobierno cuando en su día decía que esa posibilidad "le quitaría el sueño", que permita a los independentistas decir que hay que avanzar hacia la "ruptura democrática" o que "acerque presos etarras al mandato de Bildu". También ha criticado que la ministra portavoz, María Jesús Montero, "consejera de los ERE de Chaves", acuse al PP de hacer una "rebelión constitucional".

Dicho esto, ha pedido a Sánchez que "cese a su gobierno radical" si le "queda algo de dignidad institucional" y "rompa con sus socios, que ya amenazan con otro golpe a la legalidad". Y le ha espetado como broche final que el "problema" no es la Constitución ni la monarquía ni Europa ni la oposición sino el propio jefe del Ejecutivo, que está "degenerando las instituciones y arruinando a los españoles por un puñado de votos".

En su réplica, Sánchez ha afeado a Casado sus "provocaciones semanales" en el Congreso y ha recalcado que su Ejecutivo "protege el futuro y el presente de los españoles, pero de las amenazas reales" y no de las "amenazas ficticias" que, a su entender, "se inventa" el Partido Popular.

Como ejemplo de esa protección, el jefe del Ejecutivo ha citado el acuerdo con los agentes sociales para extender los ERTEs hasta el 31 de enero y la extensión de la prestación por cese de actividad a los autónomos.

De la misma manera, ha dicho que su Gobierno protege las instituciones "exigiendo" al PP que "abandone el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial, el Defensor del Pueblo o del Tribunal Constitucional. "Protegemos también las instituciones acordando el pasado mes de julio un paquete muy importante del fondo de recuperación que va a incluir 140.000 millones en los próximos seis años", ha añadido.

Por todo ello, Sánchez ha insistido en que, "aparte de insultar", el Partido Popular debería dejar de "inventarse amenazas ficticias" porque su Gobierno protege "el presente y el futuro de los españoles".

En este punto, ha reprochado a Casado que ahora se "erija en defensor de la Corona y la Casa Real". "Vaya usted con cuidado porque antes ustedes se erigieron en los supuestos defensores de la unidad de España frente al independentismo catalán y ya ve cómo acabamos, señoría", ha advertido, cosechando un fuerte aplauso de la bancada socialista.

Sánchez ha solicitado al líder del PP que "no siga ese camino" ni use "la hipérbole" en sus intervenciones. "Solamente puedo pedirle lo que ofrezco y lo que ofrezco es unidad. Unidad por ejemplo a las instituciones y los gobiernos autonómicos", ha manifestado, citando el acuerdo "muy importante" logrado con la Comunidad de Madrid para la gestión de la pandemia, en alusión al criterio homogéneo para restricciones en grandes municipios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión