La Rioja cierra tres municipios cercanos a Zaragoza al superar los 1.000 casos por 100.000 habitantes

La presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, ha anunciado este martes la restricción de la movilidad en las localidades de Calahorra, Arnedo y Rincón de Soto a partir de la medianoche del jueves.

Catedral de Calahorra.
Catedral de Calahorra.
Google Maps

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha anunciado este martes la restricción de la movilidad en los municipios de Calahorra, Arnedo y Rincón de Soto a partir de la medianoche del jueves, 1 de octubre, que suman unos 43.500 habitantes y superan la tasa de contagio de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, frente a la media regional de 439.

Andreu ha ofrecido una rueda de prensa para informar sobre las medidas adoptadas en la reunión de Consejo de Gobierno relacionadas con el control de la pandemia de la covid-19 en la comunidad, acompañada por la consejera de Salud, Sara Alba, y el director general de Salud Pública, Pello Latasa.

Tras la publicación este miércoles en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) de estas medidas, se prohibirán hasta el 8 de octubre los movimientos de entrada y salida de personas en Calahorra, con unos 24.800 habitantes; Arnedo, con unos 15.000, y Rincón de Soto, con unos 3.700, salvo en desplazamientos debidamente justificados.

Así, solo está autorizado desplazarse para asistir a un centro sanitario o educativo, por causas laborales o profesionales, para cuidar a una persona vulnerable, regresar al lugar de residencia habitual o por motivos de fuerza mayor.

Además, se suspenden todas las actividades los establecimientos de hostelería y restauración, excepto las relativas a la preparación y distribución de comida a domicilio y el servicio de terraza, pero no se podrá entrar al interior de los locales.

Tampoco se podrán usar los espacios comunes de los hoteles y se suspenden todas las actividades en espacios cerrados de centros deportivos, culturales, artísticos, recreativos, espectáculos y de ocio.

Alba ha agregado que se limita a un máximo de diez personas el número de personas que puedan asistir a bodas, bautizos, comuniones, velatorios, entierros y celebraciones religiosas en espacios cerrados, pero en entierros al aire libre se amplía a 20 asistentes.

Estas medidas estarán en vigor durante siete días y se podrían prorrogar otros siete, hasta el 15 de octubre, en función de la evolución epidemiológica de estos municipios, donde se establecerán controles aleatorios para supervisar los movimientos de la población.

La presidenta ha explicado que la situación epidemiológica en La Rioja Baja, donde se encuentran estos tres municipios, requiere "actuaciones eficaces y contundentes", como las que se han puesto en marcha en las últimas semanas en la cercana ciudad de Alfaro, donde la restricción de movilidad fue efectiva entre el 7 y el 14 pasados.

Así, ha precisado que las medidas aplicadas en Alfaro han logrado reducir el 84% el número de casos positivos, de los 264 registrados el pasado 7 de septiembre a los 47 de este martes.

La consejera de Salud ha explicado que durante la semana pasada se realizó un campaña específica de cribado en varios municipios de La Rioja Baja, con 977 pruebas PCR en Calahorra, Arnedo, Rincón de Soto y Aldeanueva de Ebro, sin que aún se conozcan los resultados, pero la decisión de "cerrar" un municipio se toma a partir de varios indicadores, no solo de los casos positivos.

Por su parte, Andreu también ha destacado el trabajo desarrollado por los 140 rastreadores de La Rioja, lo que ha permitido detectar más pacientes asintomáticos; y ha defendido las tres "C" para luchar contra esta pandemia: ciencia, cogobernanza y concienciación.

Por último, ha lanzado un mensaje de unidad al resto de comunidades autónomas, especialmente a las más "lejos de la confrontación, porque esta guerra es únicamente epidemiológica"; ha animado al resto de presidentes autonómicos a "trabajar en la cogobernanza y tomar decisiones en función de los datos", ya que "esto no es un guerra entre regiones".

La Rioja contabiliza este martes 1.101 casos activos de covid-19, 23 menos que en las últimas 24 horas; hay 82 personas hospitalizadas, 11 menos; y 16 en la UCI, 4 menos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión