Torra recibe la notificación de la sentencia del Supremo y deja de ser presidente de Cataluña

La notificación, confirmada al filo de las 17.00 por la Generalitat, ha llegado poco después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) declarase efectiva la inhabilitación de Torra desde este mismo lunes.

Quim Torra, este lunes poco antes de que se conociera el fallo del Supremo sobre su inhabilitación.
Quim Torra, este lunes poco antes de que se conociera el fallo del Supremo sobre su inhabilitación.
Andreu Dalmau/EFE

Quim Torra ha recibido esta tarde la notificación oficial de la sentencia del Tribunal Supremo que confirma su inhabilitación por desobediencia, por lo que ya no es 'president', puesto que la condena es efectiva, si bien antes de abandonar el Palau de la Generalitat se reúne con el Govern.

La notificación, confirmada al filo de las 17.00 por la Generalitat, ha llegado poco después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) declarase efectiva la inhabilitación de Torra desde este mismo lunes, una vez rechazado el recurso que el hasta ahora 'president' había interpuesto ante el Tribunal Supremo.

Justo después, la Generalitat ha informado de que Torra hará una "declaración institucional" a las 18.00 desde la Galería Gótica del Palau, acompañado de todos los miembros del Govern, con los que se reúne desde las 17.15.

El Supremo ratifica la sentencia del TSJC y le inhabilita, por unanimidad, durante año y medio

Se trata de una reunión informal, ya que con la notificación enviada por el TSJC la inhabilitación de Torra ya es efectiva.

La reunión de Torra con los 'consellers' del Govern -incluido el vicepresidente del ejecutivo catalán, Pere Aragonès, que desde ahora ejerce como sustituto del 'president' hasta una nueva investidura- se desarrolla mientras en la plaza de Sant Jaume, frente al Palau de la Generalitat, se congregan decenas de personas.

Unos activistas han desplegado junto a la entrada del edificio una pancarta con el lema "La libertad de expresión no es delito. President, no estás solo".

Los concentrados -que se han adelantado a la convocatoria de las entidades independentistas a las 19.00- han lanzado proclamas como "Libertad presos políticos" o "Quim Torra, nuestro president", y los Mossos d'Esquadra han ampliado el perímetro de seguridad del Palau colocando vallas metálicas adicionales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión