Despliega el menú
Nacional

nacional

Zapatero: "La monarquía, al igual que otras instituciones, es perfeccionable"

El expresidente del gobierno subraya el "valor emblemático" de la Jefatura del Estado y señala que "si hay que hacer reservas, si hay que normativizar, hágase"

El expresidente Zapatero este sábado en Caracas.
El expresidente Zapatero, en una imagen de archivo.
MIGUEL GUTIERREZ/Efe

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero considera que la Monarquía forma parte del pacto constitucional e "igual que otras instituciones es perfeccionable" y asegura que Felipe VI "está haciendo esfuerzos" para regular la institución si bien "seguramente habrá que hacer más", precisa.

En una entrevista que publica este domingo 'La Razón', Rodríguez Zapatero explica que la relación entre la Jefatura del Estado y el Gobierno es una relación "de costumbre, no regulada". "No sucedería nada en democracia porque serenamente, tranquilamente se hiciera una regulación más a fondo porque regular siempre tranquiliza".

Zapatero subraya el "valor emblemático" de la Jefatura del Estado e insiste en que es una institución "perfeccionable" y "si hay que hacer reservas, si hay que normativizar, hágase".

El expresidente también se refiere al rey emérito y, si bien admite que está "disgustado" con las informaciones que han sido publicadas y espera que haya "una explicación", pide que se reconozca la "protección que ha dado a este país".

En la entrevista, Zapatero también se refiere al conflicto catalán y al inicio de la tramitación de las solicitudes de indultos y sostiene que si el Gobierno opta por "vías de generosidad" con los políticos presos, "tendrá la comprensión de buena parte de la sociedad y desde luego la mía".

Zapatero afirma que en todas las democracias "el ordenamiento jurídico tiene márgenes para adecuar una situación" y se muestra favorable a que el Gobierno transite por ese camino.

Etiquetas
Comentarios