justicia

PSOE, Podemos y el bloque de la investidura exigen la renovación del CGPJ

"El incumplimiento de la obligación legal de proceder a su renovación afecta gravemente a la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas", dicen los partidos.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes,
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes
Efe

Tan solo 48 horas después de la tormenta política causada por el veto del Gobierno a la presencia del Rey en el acto de entrega de despachos de la nueva promoción de jueces, PSOE, Unidas Podemos y el resto de los partidos que conforman el llamado bloque de la investidura -ERC, JxCat, PNV, Más País, Compromis, Teruel Existe y Nueva Canarias- exigieron a través de un comunicado la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva en funciones desde hace dos años debido a la falta de un acuerdo entre las principales fuerzas del Congreso.

En el comunicado se insiste en que los firmantes representan a la mayoría parlamentaria al contar con el respaldo de 187 diputados y se señala que algunas de las principales instituciones del Estado, como el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo, "agotaron hace tiempo, de forma total o parcial", el plazo de ejercicio establecido en el ordenamiento jurídico.

Para estas formaciones se trata de organismos que "ejercen un papel fundamental para el funcionamiento normalizado del Estado de derecho". En este sentido, aseguran que "el incumplimiento de la obligación legal de proceder a su renovación afecta gravemente a la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas y deteriora los estándares democráticos".

Durante el acto de inauguración del año judicial el pasado 7 de septiembre, al que sí asistió Felipe VI, el propio presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, ya presionó a los diferentes partidos con representación en el Congreso para que pusieran fin a lo que calificó de "seria anomalía" y renovaran el órgano judicial "sin más dilaciones".

El PP y el PSOE ya iniciaron conversaciones a principios de mes para desencallar el bloqueo de la renovación, sin embargo estas quedaron paralizadas hasta que la semana pasada los populares se unieron a Vox y a Ciudadanos para abogar por un nuevo sistema de elección del Poder Judicial. Una medida que rechazan los socialistas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión