cataluña

Oriol Junqueras insiste en que la única solución es la amnistía

Junqueras avisa al Gobierno que ERC no ha renunciado a la vía unilateral, aunque admite que para activarla el independentismo tendrá que sumar más apoyos. 

Oriol Junqueras, en un momento de la entrevista en TV3.
Oriol Junqueras, durante una entrevista en TV3.
Twitter

El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, insistió este domingo en que la única solución al conflicto catalán pasa por la amnistía de los presos. Días después de que el Gobierno central anunciara que en breve pondrá en marcha la tramitación de los expedientes de petición de indulto para los presos del 'procés' y la reforma del Código Penal en lo relativo al delito de sedición, Junqueras, condenado a trece años de prisión por sedición y malversación, reiteró que tanto el indulto como el cambio normativo del delito de sedición y rebelión son medidas "parciales" pero no son la solución.

A su juicio, los presos no piden una respuesta al Gobierno que solo les beneficie a ellos, como serían los indultos, sino una solución "global". Y en esta categoría, a su entender, solo están incluidas la amnistía y la autodeterminación. En una entrevista en Catalunya Ràdio, Junqueras avisó al Gobierno que ERC ha no renunciado a la vía unilateral. Una opción que sigue sobre la mesa, según advirtió, aunque también reconoció que, para activarla, el independentismo tendrá que sumar más apoyos.

"Lo que queremos es ganar la libertad del país, no volver a intentarlo y ya está", señaló. De cara a las elecciones, reclamó superar el umbral del 50% de los votos independentistas y que esta circunstancia, no lograda nunca por el secesionismo, se mantenga de forma sostenida en el tiempo. "Siendo una mayoría seguirá siendo difícil conseguir el objetivo, pero sin serlo sabemos hoy que es imposible", remató. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión