PANDEMIA

Illa ve "riesgo serio" en Madrid y Almeida le contesta que "no enrede"

​"Esto no es una batalla ideológica; es una batalla epidemiológica contra el virus", ha dicho el ministro de Sanidad. El alcalde de la capital de España, por su parte, cree que hay que "actuar donde la tasa es peor".

Illa, este sábado en una comparencia.
Illa, este sábado en una comparencia.
Enric Fontcuberta/EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha emplazado este sábado a la Comunidad de Madrid a "revisar" sus medidas de contención de la propagación del virus de la covid-19, así como a "extenderlas" de acuerdo con las recomendaciones de "los expertos", ya que hay "un serio riesgo" para la salud pública.

"Hay un riesgo serio en la comunidad de Madrid para sus ciudadanos", ha insistido el ministro, por lo que ha hecho "un emplazamiento a revisar sus decisiones y a escuchar la opinión de la ciencia, de los expertos".

Illa ha realizado este emplazamiento al Gobierno de la Comunidad de Madrid en la rueda de prensa posterior a la reunión telemática de seguimiento de la incidencia de la covid-19 entre los principales responsables del Ministerio de Sanidad.

"Esto no es una batalla ideológica; es una batalla epidemiológica contra el virus", ha dicho, y ha añadido que Madrid debe seguir los consejos de la comunidad científica tal como asegura que está haciendo el Ministerio.

Ha remarcado la existencia del espacio de cooperación acordado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el que el Gobierno se debe expresar "con cordialidad, pero también con claridad y franqueza".

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha vuelto a avalar este sábado la decisión de la Comunidad de Madrid de no confinar toda la capital porque "la situación no es la misma en toda la ciudad" y ha acusado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, de "enredar", confundir a los ciudadanos y cambiar de criterio sin datos.

"En vista de la tasa de contagios tendremos que actuar ahí donde la tasa es peor", ha asegurado Martínez-Almeida, que ve coherentes las medidas del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y niega segregación porque quienes critican las restricciones no lo hacen por las decisiones adoptadas sino porque no se extienden fuera de las 45 zonas básicas.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión