Despliega el menú
Nacional

El Gobierno desautoriza las nuevas medidas frente a la covid en Madrid y aconseja cerrar toda la ciudad

Sanidad ha aconsejado a la Comunidad que se prohíba el consumo en las barras en toda la comunidad y se restrinja la ocupación de las terrazas al 50 por ciento.

Reunión en Moncloa del comité de seguimiento de la pandemia
Reunión en Moncloa del comité de seguimiento de la pandemia
Efe

El Ministerio de Sanidad ha recomendado a la Comunidad de Madrid ampliar las restricciones de movilidad a toda la ciudad de Madrid y a los municipios con una incidencia de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, aunque el Gobierno regional solo ha extendido las medidas a ocho nuevas zonas.

Así lo ha anunciado el ministro Salvador Illa en una rueda de prensa en la Moncloa, casi simultánea a la del Ejecutivo madrileño, tras la reunión del Comité de seguimiento del coronavirus, que ha presidido esta mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El Gobierno ha recomendado también que todas las medidas que se han aplicado en áreas básicas de salud de 6 distritos se amplíen a toda la capital de Madrid y a todas las ciudades que presenten incidencias acumuladas en los últimos 14 días de 500 casos por 100.000 habitantes, el doble de la media nacional.

La comparecencia de Illa ante los medios se ha producido de forma prácticamente simultánea a la del viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, quien ha informado de las medidas adoptadas por el Gobierno regional, que no ha seguido las recomendaciones del Ministerio.

Illa ha explicado que el Gobierno recomendó también que se mantenga el permiso de circulación de las personas dentro de las áreas de confinamiento perimetral pero que se establezca "una recomendación explícita de evitar todo movimiento innecesario en toda la comunidad".

Sanidad ha aconsejado a la Comunidad que se prohíba el consumo en las barras en toda la comunidad y se restrinja la ocupación de las terrazas al 50 por ciento.

Además, aconsejó que se extienda la prohibición del consumo en barra a toda la región, no solo a áreas con incidencias de 500 casos, y que se restrinja la ocupación de la terrazas al 50 % en toda la comunidad.

Preguntado sobre si no ha habido entendimiento con el gobierno madrileño o si no está satisfecho con la decisión de la Comunidad, Illa no ha querido "entrar en reproches" pero sí ha dejado claro que quería trasladar con "transparencia" las recomendaciones del Ejecutivo central y del Ministerio para tomar el control de la pandemia en esa región.

Las decisiones sobre cómo gestionar la situación corresponden a Madrid, ha insistido el ministro, que ha reiterado que su comparecencia era para "poner en valor las recomendaciones" que ha hecho el Gobierno y que, a su juicio, son las que tendría que tomar la Comunidad presidida por Isabel Díaz-Ayuso.

Illa ha destacado que todas las comunidades "en su inmensa mayoría" están actuando "con mucha determinación" tomando medidas que, a veces, no son fáciles y, por eso, el Ministerio ha estimado oportuno dar a conocer las recomendaciones a Madrid que, ha dicho, considera que "son las mínimas que hay que tomar para tomar el control".

"Veremos cómo evolucionan las cosas en los próximos días", ha remarcado el ministro, quien ha subrayado que el Gobierno siempre ha actuado con transparencia y con una actitud de respeto al marco institucional. 

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero
El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero
Efe

Restricciones de movilidad en 37 zonas sanitarias

Por su parte la Comunidad de Madrid anunció antes de la comparecencia de Illa que ampliará a partir del próximo lunes, 28 de septiembre, las restricciones de movilidad vigentes en 37 zonas sanitarias a otras ocho con 167.381 habitantes, por lo que serán en total 45 zonas y más de un millón de vecinos afectados, según ha informado en rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero.

Las nuevas zonas con restricciones son Panaderas en Fuenlabrada; Miguel Servet y Doctor Trueta en Alcorcón; García Noblejas en el distrito madrileño de Ciudad Lineal; Vicálvaro Artilleros en el distrito de Vicálvaro; Orcasitas en el distrito de Usera; y Campo de la Paloma y Rafael Alberti en el distrito de Puente de Vallecas.

Estas ocho zonas se suman a las 37 donde ya hay restricciones desde el pasado lunes: en concreto 26 están ubicadas en los distritos de la capital de Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal, y 11 en las localidades de Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.

En todas estas zonas, donde viven 1.025.574 habitantes, no está permitida la entrada o salida salvo para cuestiones imprescindibles como ir a trabajar o al médico; los aforos de los espacios cerrados están reducidos al 50 %; y los establecimientos comerciales y de hostelería tienen que cerrar a las diez de la noche.

"Estas medidas tienen un fundamento puramente técnico, buscan evitar la transmisión del virus y, sobre todo, proteger a la ciudadanía", ha dicho en rueda de prensa el viceconsejero, que ha recomendado evitar "todo movimiento innecesario" tanto en estas zonas como en "todo el territorio" de la Comunidad de Madrid.

Además, ha pedido a los ciudadanos ser ahora "más responsables que nunca" porque es "muy necesario el compromiso de cada ciudadano".

"Debemos hacer un esfuerzo ahora para no vernos obligados a tomar otras (medidas) más drásticas, decisiones que la Comunidad de Madrid tomará con toda determinación cuando considere que son imprescindibles para proteger a los ciudadanos", ha añadido.

Los criterios de la Comunidad de Madrid para elegir las zonas con restricciones siguen siendo estos tres: superar la incidencia acumulada de 1.000 casos de coronavirus por 100.000 habitantes, que la tendencia sea estable o creciente, y que la contigüidad geográfica facilite el control de su movilidad.

Hay ocho zonas sanitarias que superan la tasa pero donde no se han aplicado por el momento restricciones: San Isidro, en el distrito de Carabanchel; Canillejas, en el distrito de Ciudad Lineal; Villaamil, en el distrito de Tetuán; Lavapiés, en el distrito de Centro; Las Fronteras, en el municipio de Torrejón de Ardoz; Sierra de Guadarrama, en el de Collado Villalba; Alcalde Bartolomé González, en el de Móstoles; y Villa del Prado, en la localidad del mismo nombre. 

Etiquetas
Comentarios