Los fiscales lamentan las palabras de Navajas sobre las presiones y creen que debió ser más prudente

La Asociación de Fiscales cree que el teniente fiscal del Supremo, Luis Navajas, debería haber sido más "prudente" a la hora de hablar de otros compañeros, y niega "sesgos ideológicos".

Imagen de archivo de Luis Navajas.
Imagen de archivo de Luis Navajas.
Ángel Díaz

La Asociación de Fiscales cree que el teniente fiscal del Supremo, Luis Navajas, debería haber sido más "prudente" a la hora de hablar de otros compañeros, y niega "sesgos ideológicos" en las críticas a su actuación al tiempo que recalca que en los últimos años han hecho huelga contra ministros del PP y del PSOE.

En declaraciones, la presidenta de la asociación mayoritaria de la carrera, Cristina Dexeus, ha lamentado algunas de las declaraciones que Navajas ha realizado en una entrevista a Onda Cero, donde ha denunciado presiones de varios compañeros para que apoyase la admisión de 21 querellas contra el Gobierno por la gestión del Covid-19.

En concreto, Navajas ha citado a la ex fiscal general del Estado Consuelo Madrigal como una de los dos fiscales que fueron a su despacho a intentar "influenciarle" sobre las querellas y que, ha dicho, son fiscales de "altísima consideración" pero "contaminados ideológicamente" en este asunto.

Dexeus ha subrayado "el trabajo profesional" de Navajas pero ha considerado que el teniente fiscal del Supremo debería haber sido más prudente a la hora de hablar de los compañeros porque hay mecanismos dentro de la carrera para velar por la actuación de los fiscales, "preservando siempre el principio de presunción de inocencia".

Y se ha referido a las menciones de Navajas tanto a Madrigal como al fiscal Anticorrupción Ignacio Stampa, a quien el teniente fiscal ha dicho que hubiese apartado tras conocerse las noticias sobre una supuesta relación personal con una abogada de Podemos, personada en el caso Dina.

Pero también ha defendido Dexeus la actuación de la asociación, considerada de tinte conservador, cuando pidió a Navajas que convocase a la Junta de Fiscales para recabar su postura sobre las querellas contra el Gobierno y matizar así "esa sombra de duda de politización de la institución" que creen que permanece desde el nombramiento de la exministra de Justicia Dolores Delgado como fiscal general.

Subraya que esta ocasión difiere de otras en las que también se han presentado querellas contra el Gobierno porque la fiscal general no sólo fue ministra sino también diputada por el PSOE, y niega cualquier sesgo ideológico en su petición ya que la asociación "ha pedido la dimisión de ministros del PP", en referencia al extitular de Justicia Rafael Catalá, "y le ha hecho una huelga a Delgado y dos a Catalá como ministro de (Mariano) Rajoy".

Dexeus recalca además que dentro de la Junta de Fiscales, la Asociación de Fiscales es la que menos representación tiene y, en relación al sistema de nombramiento de la fiscal general, recuerda que la AF ha "pedido siempre una nueva fórmula" y, subraya, "no es porque ahora gobierne el PSOE".

También la Asociación Profesional de Independiente de Fiscales (APIF), minoritaria en la carrera, cree que debería haberse recabado la opinión de la Junta de Fiscales en un asunto "tan trascendente" y, en un comunicado, advierte de que las declaraciones de Navajas "no contribuyen, en modo alguno, a transmitir una imagen de unidad de actuación y de absoluta independencia o autonomía del Ministerio Fiscal".

"No se puede poner en tela de juicio el buen funcionamiento de la Institución. Todo es mejorable, todos nos podemos equivocar, pero la crítica entre compañeros no ayuda, en modo alguno, a potenciar el ejercicio de nuestras funciones con la debida autonomía e imparcialidad", concluye. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión