​Sánchez y Ayuso pactan colaborar en una lucha "epidemiológica, no ideológica"

Las propuestas de este grupo servirán de recomendaciones a las actuaciones propias que seguirá ejecutando el gobierno de la Comunidad de Madrid en el ejercicio de sus competencias.

Madrid, 21 sep (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han acordado este lunes la creación de un "Grupo COVID-19" integrado ...

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han coincidido en reforzar la colaboración en la lucha contra la pandemia y crear un "espacio de cooperación" porque ésta, en palabras de Sánchez, es una "batalla epidemiológica, no ideológica".

"Estamos aquí para apoyar, para ayudar, no estamos para tutelar ni para evaluar y menos para suplantar a una administración", ha dicho Sánchez en rueda de prensa conjunta en la Real Casa de Correos, tras reunirse con Ayuso y acordar la creación de un Grupo Covid-19, integrado por ambas administraciones y que se reunirá semanalmente para coordinar y planificar respuestas contra la pandemia.

En la comparecencia, Sánchez ha dejado claro que esta pandemia "merece la unión, no es tiempo de reproches" y ha advertido a quienes quieran confrontar que "se irán con las manos vacías".

Las propuestas de este grupo servirán de recomendaciones a las actuaciones propias que seguirá ejecutando el gobierno de la Comunidad de Madrid en el ejercicio de sus competencias.

Este Grupo Covid comenzará "de inmediato, esta misma tarde", ha anunciado el presidente que ha explicado que funcionará bajo el principio de coordinación, "nunca de jerarquía" por la voluntad del Gobierno de respetar el ámbito competencial de las comunidades.

Estará compuesto por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la titular de Política Territorial, Carolina Darias, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio Aguado. 

Mensaje de unidad

Sánchez ha insistido en el mensaje de unidad. "Sólo unidos se vencerá al virus" para el que "no hay soluciones mágicas" salvo las que aporte la ciencia cuando llegue la vacuna.

"Unidos lo vamos a lograr antes que después", ha recalcado el presidente antes de reiterar su llamada a cumplir todas las medidas higiénico-sanitarias -con un aviso especial a los más jóvenes- para "mantener a raya al virus" y doblegar la curva.

En este "plan especial" para Madrid que reconoce la singularidad de la Comunidad madrileña, Sánchez ha ofrecido a Díaz Ayuso medios de rastreo adicionales, de desinfección, logísticos, sanitarios y de reforzamiento de la capacidad hospitalaria".

"Disposición total" ha dicho el presidente que ha precisado que tan importante como centrar recursos en el despliegue de las Fuerzas de Seguridad del Estado, es el rastreo y la atención primaria y hospitalaria, "primordiales" para doblegar la curva.

"Lo único que desea y espera el Gobierno de España, lo digo de corazón, es que estas medidas surtan efecto" ha confiado el presidente del Ejecutivo al objeto de cortar la propagación del virus y controlar la situación epidemiológica.

Sánchez ha garantizado respuestas proporcionales según los "escenarios" de la pandemia y en función de su evolución. "La realidad de la pandemia será la que indique qué respuesta iremos dando, pero garantizo que será proporcional a la envergadura del desafío que tengamos por delante", ha aseverado. 

El presidente ha incidido en que no ha propuesto durante su reunión de este lunes la aplicación del estado de alarma en parte o en todo el territorio madrileño.

"Yo no he ofrecido el estado de alarma hoy a la presidenta", ha contestado antes de puntualizar: "Lo que hice hace unas cuantas semanas fue ofrecerlo a todos los presidentes autonómicos para que, en virtud de sus competencias, decidan".

Ha sido uno de los mensajes que más ha reiterado: aplicar el estado de alarma depende las autonomías.

A juicio de Sánchez, si algo se ha aprendido en esta pandemia es que hay que ser lo suficientemente "humildes" para ser conscientes de que la ciencia dé una respuesta en forma de vacuna o remedio terapéutico y mientras, ha dicho, "hay que trabajar unidos, codo con codo", la unidad de las instituciones en "una causa común".

Sánchez también ha advertido de que hay grandes diferencias de la actual curva con la del mes de marzo. "La gente se olvida" pero hoy hay una "foto más exacta de la epidemia", la letalidad es más baja y la evolución más lenta.

Según sus explicaciones, "la segunda ola" es diferente, pues ha bajado la mediana de edad de los afectados y la letalidad se sitúa en el 1 por ciento, cuando en marzo y abril llegó a ser del 10.

El presidente ha puesto en valor la reunión "fructífera y constructiva" con Ayuso ante un "enemigo en común que no atiende a fronteras ideológicas. Es una batalla epidemiológica, no ideológica", ha sido el mensaje que ha reiterado varias veces durante la comparecencia de prensa.

Y sobre Barajas, Sánchez ha asegurado que estudiará más medidas para reforzar los controles epidemiológicos pese a que, de todos los contagios ocurridos desde junio, "solo el 0,2 por ciento" proviene del aeropuerto. 

Este Grupo COVID-19 contará con un portavoz técnico sanitario que informará de las medidas y dispondrá de dos unidades de apoyo, una unidad territorial y unidad técnica, que se reunirán dos veces a la semana y elevarán sus propuestas al Grupo COVID-19.

La Unidad Territorial estará compuesta por el Consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, el Alcalde de Madrid, la Secretaria General de Coordinación Territorial y el Presidente de la Federación Madrileña de Municipios.

Por su parte, la Unidad técnica la compondrán el consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid y el consejero de Transportes, el delegado del Gobierno en Madrid, la secretaria General de Transportes del Gobierno de España, un representante de la Unidad Militar de Emergencias, de Policía Nacional y de la Guardia Civil, el director del SUMMA-112 y el director del SAMUR.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión