narcotráfico

Desarticulan un grupo que enviaba droga a Europa escondida en camiones de fruta

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil han detenido a siete presuntos integrantes de una red, investigada desde 2019, después de que la policía francesa interceptara un vehículo con más de 130 kilos de marihuana oculta, de lo que el conductor y la empresa eran ajenos.

Dispositivo para buscar a la joven.
Dos vehículos de la Guardia Civil.
Rodrigo Jiménez/EFE

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil han detenido a siete presuntos integrantes de una red que enviaba marihuana a diferentes países europeos escondida en camiones de fruta.

Según ha informado la policía catalana, las detenciones tuvieron lugar el pasado día 1, aunque la investigación la iniciaron en octubre de 2019 la División de Investigación Criminal de los Mossos de Lérida y la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la comandancia de la Guardia Civil de Barcelona, después de que la policía francesa interceptara un camión de una empresa de transportes de Lérida con 137,45 kilos de marihuana oculta en su mercancía.

Todo apuntaba a que ni el conductor ni la empresa tenían relación con la droga y, por eso, iniciaron una investigación que acabó en su primera fase con el descubrimiento de que se trataba de un grupo formado por siete hombres que se dedicaba a la distribución de droga.

Concretamente, uno de los miembros, un hombre de 38 años y vecino de Castelldefels (Barcelona), era quien se encargaba de buscar naves por Cataluña para fijar la sede de las empresas que, más adelante, inscribían en el registro a nombre de otros implicados.

Ambos cuerpos policiales pudieron averiguar que, pese a que el grupo no era el responsable del cultivo de la droga, sí que ofrecía sus empresas para realizar los envíos internacionales, escondiéndola en partidas de fruta de camiones que contrataban.

De hecho, el pasado 10 de junio la policía francesa interceptó en Velles (Francia) a un camión que escondía 214 kilos de marihuana entre cajas de fruta y que tenía como destino final el Reino Unido.

La droga, tal como explican los Mossos, estaba perfectamente envasada al vacío y preparada para "una inminente distribución".

Los detenidos, de entre 25 y 42 años, de nacionalidad española y vecinos de Barcelona, Mataró, Castelldefels y Cubelles, pasaron el pasado 3 de septiembre a disposición judicial ante el juzgado de guardia de Granollers, acusados de un delito contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal.

Finalmente, el juez decretó prisión para cuatro de ellos y libertad con cargos para los otros tres.

No obstante, la investigación sigue abierta para averiguar si los detenidos habían organizado otros envíos de droga, así como para identificar a los responsables de los cultivos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión