Despliega el menú
Nacional

El Senado debatirá una proposición de ley del PP para que el referéndum ilegal sea tipificado como delito

El portavoz del PP en el Senado ha explicado que este tipo legal fue suprimido a instancias del PSOE y en su día evitó que el "plan Ibarretxe" fuera a más.

Javier Maroto en la sesión de control del Senado.
Javier Maroto en la sesión de control del Senado.
EFE

El próximo pleno del Senado debatirá la toma en consideración de una proposición de ley promovida por el PP para recuperar el delito de convocatoria de referendos ilegales, un tipo legal que en su día fue suprimido a instancias del PSOE y que a juicio de los populares evitó que el "plan Ibarretxe" fuera a más.

El portavoz del grupo popular en la Cámara Alta, Javier Maroto, ha explicado que la Junta de Portavoces ha acordado incluir el debate de esta iniciativa en el pleno de la semana próxima.

Ha recalcado la oportunidad de acometer esta cuestión porque los independentistas catalanes están "más bravucones que nunca" y el Estado de Derecho "tiene que estar perfectamente preparado, desde la moderación y la calma" para dar una "respuesta contundente" a sus desafíos.

Entiende el PP que la supresión del Código Penal de este delito ha acarreado grandes dificultades a los tribunales para poder sentenciar respecto a los "hechos delictivos" ocurridos en Cataluña a raíz de la consulta del 1 de octubre de 2017 auspiciada por la Generalitat cuando Carles Puigdemont era su presidente.

"Un delito que nunca debió desaparecer de nuestro ordenamiento"

Y por ello ha emplazado al PSOE y demás formaciones constitucionalistas a recuperar un delito que "nunca debió desaparecer de nuestro ordenamiento jurídico" de manera que en Código Penal quede claro que "un referéndum ilegal es un delito".

Javier Maroto ha recordado que cuando el PNV y el lendakari Juan José Ibarretxe "decidieron atropellar al Estado de Derecho" y aprobaron el llamado "plan Ibarretxe" que luego tumbó el Congreso de los Diputados, la convocatoria de referendos ilegales era delito.

"Seguramente por ese motivo Ibarretxe no dio un paso más", ha apuntado, y renunció a convocar una consulta que habría sido ilegal. 

Etiquetas
Comentarios