Despliega el menú
Nacional

Cierran por primera vez un colegio en España por coronavirus

El equipo directivo del colegio Juan Luis Vives de Huelva ha decidido el cierre del centro como medida de precaución debido a que dos profesores han dado positivo en las pruebas de la covid-19.

Colegio Juan Luis Vives de Huelva
Colegio Juan Luis Vives de Huelva
Gmaps

El equipo directivo del colegio Juan Luis Vives de Huelva, donde se imparten clases desde los ciclos de Infantil, Primaria y Secundaria, ha decidido el cierre del centro debido a que dos profesores, que aún no se habían incorporado, han dado positivo en las pruebas de la covid-19.

Según informa el propio centro en un comunicado, este lunes 14 de septiembre a mediodía se comunicó al colegio la existencia de dos casos positivos de profesorado del centro en la etapa de Secundaria por Covid-19.

Tras desearles una pronta recuperación y enviarles un mensaje de afecto a ellos y a sus familias, el centro ha señalado que "dicho profesorado no ha mantenido aún relación alguna con sus alumnos, ya que el comienzo de las clases no estaba previsto hasta este martes, 15 de septiembre".

Más de 200 incidencias y cerca de 30 aulas cerradas en Aragón

Desde el comienzo de las clases en España, algo que se ha ido produciendo desde principios de septiembre de forma escalonada en todas las comunidades, se han dado 200 incidencias por contagio de covid entre el alumnado y el profesorado. En Aragón, este martes ya se habían clausurado un total de 27 aulas.

Además, el Sindicato de Estudiantes ha convocado una huelga en toda España los días 16, 17 y 18 de septiembre en protesta por las condiciones con las que se está iniciando el curso escolar 2020-2021. El pasado 26 de agosto, la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Coral Latorre, hizo este anuncio ante la puerta de la sede del Ministerio de Educación en Madrid, donde acudió para apoyar una iniciativa que ha recogido más de 230.000 firmas para exigir al departamento que dirige Isabel Celaá una "vuelta segura" de los menores a las aulas españolas.

A su juicio, Celaá se ha pasado "cinco meses de brazos cruzados", mientras familias, docentes y alumnos esperan "desesperados" el inicio de un cursos que será "totalmente caótico". "Lo único que han dicho que es que hay que llevar mascarilla y eso no es ninguna solución a esta situación" y que "el curso podrá ser semipresencial", lamentó Latorre. 

El centro cerrado en Huelva

Por parte de la dirección del centro clausurado en Huela han dejado claro que, "desde el instante en que se conoció la noticia", el centro, siguiendo el protocolo de actuación en base a la normativa vigente, ha contactado con el enfermero del centro de salud de referencia. Acto seguido "se le comunicó al Inspector de zona, al Jefe de Servicios de Inspección, nuevamente contactaron con su inspector y se hicieron varias llamadas a Epidemiología y diversos técnicos de Relaciones Laborales (con los que no les fue posible contactar)".

A lo largo de la tarde se mantuvieron reuniones telemáticas para dar solución al problema con el equipo directivo, equipo covid y claustro de profesores y se mantuvieron a la espera de lo que determinen las Delegaciones de Educación y/o Salud, como han explicado. 

Alternativamente en el centro se ha procedido a una limpieza y desinfección de todas las aulas, pasillos, baños y demás estancias donde ha habido presencia de cualquier miembro de la comunidad educativa. Sobre las 21.00 , la directora del centro mantuvo diversas conversaciones con el enfermero del centro de salud de referencia, el inspector y la coordinadora referente provincial. A pesar de que comprenden la situación "no se recibe ninguna instrucción concreta".

Es por ello que el equipo directivo y los miembros de la Comisión Covid, a las 21,45 horas, determinó que se van a aplicar una serie de medidas preventivas. Así, el alumnado de la etapa de Secundaria no asistirá al centro hasta nuevo comunicado.

Asimismo, al establecerse un contacto entre las personas afectadas y el resto de los compañeros del centro, creen oportuno la no asistencia del alumnado de las etapas de Infantil y Primaria hasta que todo el profesorado tenga la certeza de estar libre de contagio.

Además, han subrayado que el centro informará de forma inmediata de cualquier nueva medida que se les indique desde el servicio sanitario, toda vez que han apuntado que el colegio "ha seguido desde el primer momento todas aquellas medidas contempladas en el protocolo para preservar la salud de toda la comunidad educativa".

Etiquetas
Comentarios