Despliega el menú
Nacional

política

Bildu se reunirá mañana con Pablo Iglesias para negociar los presupuestos

El coordinador general de la formación, Arnaldo Otegi, señala que reclamará un cambio en la política penitenciaria respecto a los presos de ETA.

La portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, conversa con Pedro Sánchez por videoconferencia.
La portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, conversa con Pedro Sánchez por videoconferencia.
EP

La diputada de EH Bildu en el Congreso Mertxe Aizpurua se reunirá este miércoles con el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, para negociar el posible apoyo de la coalición abertzale a los presupuestos generales del Estado, y le reclamará un cambio en la política penitenciaria respecto a los presos de ETA.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha adelantado en una entrevista en Radio Euskadi que Aizpurua hará llegar a Iglesias las mismas reivindicaciones que llevaron al pleno de investidura de Pedro Sánchez en demanda de "soluciones en términos democráticos en materia territorial, que los trabajadores no sean quienes paguen la crisis y una política penitenciaria ordinaria", en lugar de la política "de excepción" que, a su entender, se sigue aplicando a los miembros de ETA.

A su juicio, cuando Pedro Sánchez dijo la semana pasada que lamentaba la muerte del preso Igor González Sola, que cumplía condena en Martutene (San Sebastián), "le salió natural" desde "el punto de vista humano", sin que fuera "algo muy calculado en términos políticos", y ha lamentado las reacciones "furibundas" de algunos sectores a esas palabras de Sánchez entre quienes podía deducirse que "se alegraban de esa muerte".

Ha insistido en la disposición de la coalición al acuerdo para aprobar los presupuestos ante la situación de "absoluta gravedad" derivada de la pandemia, "con cifras cada vez más preocupantes", sobre el bloque de partidos que hizo posible la investidura del presidente del Gobierno, al tiempo que ha apuntado la dificultad de sumar sus votos si las cuentas se negocian con Ciudadanos, ya que ambas formaciones tienen "posiciones contrapuestas" y por lo tanto "incompatibles".

Ha confirmado también que la próxima semana EH Bildu se reunirá con la vicepresidenta Carmen Calvo, dentro de los encuentros para esa negociación.

Por contra, ha augurado que "será realmente difícil" la negociación de su formación con el Gobierno Vasco para llegar acuerdos presupuestarios, ya que PNV y PSE suman la mayoría absoluta y "mantienen una soberbia política que no conduce a grandes acuerdos".

Etiquetas
Comentarios