Expertos en Inmunología destacan la buena posición de España en vacunas para la covid-19, entre ellas la aragonesa

El proyecto de la vacuna MTBVAC, liderada por el zaragozano Carlos Martín, ha sido uno de los destacados en el I Congreso Nacional Covid-19.

Carlos Martín Montañés, en el laboratorio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza.
Carlos Martín, en el laboratorio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza.
Aránzazu Navarro

Expertos en Inmunología han asegurado en el I Congreso Nacional Covid-19 que España está bien posicionada en vacunas para el Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, y han abogado por el uso de la vacuna BCG a corto plazo mientras se desarrollan y aprueban las vacunas específicas de la covid. Entre los proyectos que se han destacado en este encuentro, figura el de la vacuna MTBVAC que desarrolló el equipo de Carlos Martín en la Universidad de Zaragoza.

"España está bien posicionada en vacunas para la infección por SARS-CoV-2 y que cuenta con una buena experiencia científica para su desarrollo, gracias al trabajo de un gran número de investigadores", ha asegurado la investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM), Margarita del Val.

Asimismo, la experta ha hecho un repaso sobre los diferentes tipos de vacunas que se están desarrollando en la actualidad en el mundo (más de 135, 12 de ellas en España), destacando entre las más avanzadas a las desarrolladas por Moderna, Astrazeneca y la Universidad de Oxford, y CanSino, "que son seguras", pero de las que aún no se saben los niveles de protección de los anticuerpos neutralizantes ni los correlatos de protección necesarios para el virus.

Asimismo, la investigadora ha destacado el trabajo que viene desarrollando en nuestro país la Plataforma Temática Interdisciplinar en Salud Global, una iniciativa de colaboración público-privada que coordina a más de 330 grupos de investigación de 90 institutos del CSIC y que en la actualidad está trabajando en tres vacunas para la infección del SARS-CoV-2.

"Gracias al esfuerzo humano combinado se esperan varias vacunas estables y eficaces en el mundo que logren frenar la pandemia. Las vacunas son medicamentos muy complejos que van a administrarse a personas sanas, y que por tanto requieren de una mayor seguridad. Tendremos que esperar al final de cada proceso para saber si tienen la eficacia deseada, estamos en un camino con incertidumbre, pero a la vez muy prometedor", ha dicho.

Por su parte, el científico titular del Instituto de Salud Carlos III, Jordi Cano Ochando, ha presentado los resultados de diversos estudios que evidencian la protección que la vacuna BCG (tuberculosis del bacilo de Calmette-Guérin) ofrece ante diversas infecciones respiratorias, activando el fenómeno denominado inmunidad entrenada (una memoria inmune innata que existe en nuestro organismo que se activa frente a ataques exteriores), y que podría tenerse en cuenta para su aplicación en el caso de la Covid-19.

"Los resultados científicos de varios estudios abogan por la vacunación con BCG para salvar el periodo a corto plazo hasta que se desarrolle y apruebe la vacuna para el SARS-CoV-2. En algunos estudios poblacionales en diversos países europeos se ha demostrado una fuerte correlación entre el uso de la vacuna BCG y una reducción del 10 por ciento de la mortalidad", ha argumentado.

No obstante, apostilla, se necesitan ensayos clínicos para estudiar los efectos en la morbilidad y mortalidad debido a la infección por SARS-CoV-2, y cuando se tengan los resultados, se podrá comprobar si proporciona una protección segura frente a la Covid-19. En la actualidad se están realizando 21 ensayos clínicos en todo el mundo con BCG para SARS-CoV-2. Además, el doctor ha destacado el proyecto de la vacuna MTBVAC, liderado por el aragonés Carlos Martín y que se centra precisamente en la activación de la inmunidad entrenada.

La presencia de los anticuerpos (IgM, IgG o IgA) en el organismo para neutralizar el SARS-CoV-2 ha sido otro de los temas abordados en la mesa redonda, en la que la Dra. María Montoya, del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC), ha puesto de manifiesto su importancia a la hora de diagnosticar y neutralizar el virus.

"Según los datos de los últimos estudios se ha demostrado que existe una mayor presencia de los anticuerpos del SARS-CoV-2 en los pacientes que tienen la enfermedad en un estado más severo, pero hay que tener en cuenta que los anticuerpos pueden actuar de diferente manera. Los anticuerpos neutralizantes pueden unirse al virus y pueden provocar estados inflamatorios, por lo que es un proceso del que aún quedan preguntas por resolver", ha zanjado Montoya.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión