Cataluña documenta cuatro casos de reinfección de la covid, uno de ellos grave

La reinfección de pacientes que ya han pasado la covid era una incógnita, pero en España ya es una realidad oficialmente.

Canarias comienza los cribados de detección de coronavirus en un barrio de Las Palmas de Gran Canaria
Canarias comienza los cribados de detección de coronavirus en un barrio de Las Palmas de Gran Canaria
Quique Curbelo

Era desde el principio una de las grandes incógnitas y a la vez uno de los grandes temores de la pandemia: la reinfección de pacientes que ya han pasado la covid. Y en España ya es una realidad oficialmente. Los especialistas catalanes han documentado ya al menos cuatro casos de personas que se contagiaron del virus durante la primera oleada y que han vuelto a infectarse meses o semanas después.

Tres de los cuatro pacientes reinfectados tienen síntomas leves, algo que concuerda con varios estudios internacionales que remarcaban que los escasísimos casos de contagiados por segunda vez siempre cursaban de manera muy ligera y sin apenas síntomas. Sin embargo, el cuarto paciente, un médico del municipio barcelonés de Palamós, se encuentra desde hace un mes en la UCI del hospital Germans Trias i Mújol de Badalona (Barcelona), aunque su pronóstico es bueno y se espera su recuperación

Según revelaron fuentes hospitalarias, este sanitario sufrió en marzo una primera infección leve-moderada que superó sin problemas. Luego, ya en agosto, y mientras disfrutaba de sus vacaciones, ingresó de Urgencias en el centro de donde trabaja aquejado de una infección mucho más severa que la de primavera y que obligó a entubarle y derivarle de inmediato al Germans Trias i Pujol.

Los casos de reinfección -insisten los expertos de Sanidad- son muy extraños y, más aun, con la gravedad del médico catalán. De hecho, por el momento solo hay registrado otro episodio de la misma gravedad en un reinfectado del estado de Nevada, en Estados Unidos. Sin embargo, las evidencias científicas de que la reinfección es una posibilidad ya se acumulan. En agosto, un equipo de investigadores de la Universidad de Hong Kong anunció el que la comunidad científica considera primer caso oficial de reinfección del mundo. Aquel paciente, de 33 años, pasó de manera muy leve el primer contagio y totalmente asintomático la reinfección.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión